Área de Administración General
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Área de Administración General by Title
Now showing 1 - 20 of 410
Results Per Page
Sort Options
Item Abastecimiento de potencia y energía eléctrica asociada para Ecoacuícola SAC(Universidad de Piura, 2019-02-12) Arrese Pérez, Ricardo J.; Arámbulo Vega, José Antonio; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.El trabajo tiene como objetivo mostrar cómo una cadena de abastecimiento se ve afectada por factores externos de mercado que, si son bien aprovechados, llevarían a la empresa a reducir sus costos transaccionales o logísticos y, como consecuencia de ello, ser más competitiva. Ecoacuícola SAC tenía una necesidad de cubrir su demanda de potencia y energía eléctrica asociada, sin embargo, la infraestructura de la Electronoroeste S.A no era suficiente para cumplir con sus requerimientos. En el año 2014, se elaboró una estrategia para conseguir una potencia de 2.5 Megavatios (MW) y su energía asociada, que consideraba que para enero de 2016 se tenía que estar comprando en el mercado no regulado, a un menor costo de energía, con mejor calidad, en un solo punto de alimentación, en la subestación Ejidos propiedad de Electronoroeste. Por lo que, la consecuencia de aplicar la estrategia de abastecimiento dentro de las negociaciones dio como resultado un contrato que garantizaba el abastecimiento oportuno, de calidad y al mejor precio de energía y potencia a Ecoacuícola SAC en ese momento.Item El absentismo laboral y su impacto con la satisfacción laboral en el área de producción de empresas industriales de Lima Metropolitana(Universidad de Piura, 2019-11-04) Pizarro Quedena, Pamela Carolina; Sánchez Ortega, Jaime Agustín; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.El objetivo de esta investigación es evaluar el absentismo laboral y su impacto con la satisfacción laboral en el área de producción de las Empresas Industriales de Lima Metropolitana. Para ello, se realizó una entrevista a profundidad a 20 personas y se encuestó a 155 personas que laboran dentro del área de producción. Finalmente, se presentan las conclusiones.Item Alineando la organización a la estrategia de la empresa: Caso: Radel Business(Universidad de Piura, 2017-06-05) Payhuanca Fernandez, Rodolfo; Barreto Navarro, Karla; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.La tesis tiene como objetivo determinar las principales razones por las cuales la empresa Radel Business cerró sus operaciones, y elaborar alternativas de solución que hubiera permitido el crecimiento y sostenimiento, en caso hubiera continuado sus operaciones. Para ello, se aplicó la metodología del Octógono, que permitió conocer la realidad organizacional de la empresa. Finalmente, se presentan los motivos que llevaron al cierre a la empresa en estudio y las mejores alternativas de solución en caso hubieran continuado con sus operaciones.Item Ambiente laboral y motivación del personal en empresas aseguradoras de Lima Metropolitana(Universidad de Piura, 2018-08-21) Miranda Carrillo, Mayra; Sánchez Ortega, Jaime Agustín; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.La investigación tiene por objetivo determinar la influencia del ambiente laboral y su repercusión en la motivación del personal de las empresas aseguradoras. Para ello, se aplicó una encuesta de validación de contenidos por juicio de experto a 31 empleados de una aseguradora de Lima. Los resultados obtenidos indican que el ambiente de trabajo es muy importante para el desempeño laborar, a pesar de existir problemas de motivación.Item Análisis de compañía: Cafequipos(Universidad de Piura, 2017-05-23) Gonzales Picón, Iván; Pellegrini Roggero, Eduardo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.El trabajo centra su atención en el funcionamiento de la compañía Cafequipos, la cual hoy en día está dedicada principalmente a la comercialización de máquinas de café y productoras de hielo, entre otros productos. Se analizan gran cantidad de factores con la finalidad de extraer las conclusiones o recomendaciones pertinentes que permitan evaluar adecuadamente múltiples aspectos de este modelo de negocio. Se utiliza la herramienta "Las 5 fuerzas de Porter" para identificar con mayor claridad el sector en el que se compite.Item Análisis de empresa Sony Perú S.R.L(Universidad de Piura, 2017-05-22) Sánchez Martínez, Milagros; Pellegrini Roggero, Eduardo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.En este trabajo se analiza a una de las empresas más grandes del mundo con especial atención a su accionar o modelo de gestión en el Perú. Se trata de la transnacional Sony, a la vanguardia en el mundo de la electrónica y tecnologías. Se evalúa su entorno, tanto a nivel micro, como a nivel macro, atendiendo a una serie de aspectos. La autora desglosa con claridad las claves que reflejan el por qué la empresa está generando pérdidas en un mercado como Perú, tanto en ventas como en rentabilidad, además de ofrecer unas recomendaciones finales para paliar dicha situación.Item Análisis de factibilidad de la comercialización de una bebida a base de quinua y frutas en la ciudad de Piura "Quinuafrut"(Universidad de Piura, 2020-03-20) Lizama Pasache, Ericka del Rosario; Pocomucha Valdivia, Karina Lizbeth; Morales Guzmán Barrón, Alex; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.El objetivo de la tesis es la realización de un plan estratégico para el desarrollo de Quinuafrut, bebida con alto valor nutricional a base de quinua y frutas, así como analizar la factibilidad de lanzar al mercado este producto. Con tal fin, se recolectó información de fuentes secundarias, las cuales permitieron llegar a conocer el sector en el cual se posicionará Quinuafrut. Asimismo, se recopiló información de fuentes primarias por medio de un estudio de mercado, donde se realizaron entrevistas en profundidad, focus group, observación en niños y encuestas, las cuales permitieron obtener datos relevantes para la elaboración del plan de negocio. De esta manera, utilizando el Top Box y el método AIDA, se obtuvo una participación de mercado estimada del 1.41%. Finalmente, se concluye que es un proyecto rentable ya que la tasa interna de retorno es de 134%, lo cual demuestra la rentabilidad que se puede llegar a alcanzar con este negocio, obteniendo un valor actual neto de S/.116,064 ante una inversión total de S/.34, 955.Item El análisis de grupos de interés como estrategia para el diseño de planes de relacionamiento en proyectos extractivos(Universidad de Piura, 2022-06-27) Rodriguez Vargas, Rosa Marisol; López García, Juan H.Esta investigación pretende destacar la importancia del análisis de los grupos de interés o stakeholders como mecanismo clave para la correcta formulación de planes de relacionamiento comunitario, con la finalidad de superar los riesgos que supone una incorrecta gestión de las partes interesadas y el impacto que podría generar los proyectos extractivos, en la afectación a sus derechos fundamentales y la sostenibilidad de la empresa.Item Análisis de indicadores para disminuir los riesgos en el área de Inversiones del Banco GNB(Universidad de Piura, 2021-05-01) Velarde Troya, Paul Harry; Hernández, Julio; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.El trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de los indicadores de riesgo que, actualmente, el Banco GNG utiliza en su área de inversiones. Del mismo modo, verificar la efectividad de los indicadores implementados y determinar si se mantienen alineados a la normativa vigente establecida por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), con el fin de disminuir el riesgo en sus inversiones. Para ello, se describen aspectos generales de la organización a estudiar, la problemática que se afrontó en el cumplimiento de los indicadores, el desarrollo de los objetivos planteados y la experiencia profesional desempeñada. Acto seguido, se realiza la fundamentación teórica en base a revistas, estudios, páginas web, tesis e informes y, para finalizar, se realizan los aportes y desarrollo del criterio profesional en base a un marco teórico y una experiencia desempeñada en el ámbito de riesgos. Los indicadores implementados sirven como brújula frente a la gestión que realiza la tesorería, ya que con estos y el cálculo del VaR (valor en riesgo), esta área puede sugerir y evaluar las variables que puedan afectar sus inversiones. Asimismo, tales indicadores, permitirán realizar proyecciones para identificar una oportunidad de inversión rentable. Las conclusiones se dan en base al análisis realizado de los principales indicadores de riesgos, los cuales, para su correcto lineamiento, siguen los requerimientos normativos establecidos por el ente regulador de la SBS.Item Análisis de la Derrama Magisterial(Universidad de Piura, 2017-05-23) Ossio Ramírez, Carla Regina; Pellegrini Roggero, Eduardo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.La autora de este trabajo ofrece las sugerencias, conclusiones y recomendaciones necesarias para el buen funcionamiento y gestión de la Derrama Magisterial, institución de Seguridad Social privada, perteneciente a los maestros que trabajan en las instituciones educativas del Estado, además de analizar sus competencias y atributos, recursos y capacidades, sector en el que compite, etc., de tal forma que permita una evaluación de garantías de dicho organismo, con el fin de ayudar a esclarecer si la gestión del mismo está siendo la adecuada.Item Análisis de la estructura organizativa y satisfacción de los trabajadores de la empresa Procesadora de Gas Pariñas S.A.(Universidad de Piura, 2012-04) Guerrero Delgado, Carolina Socorro; Huaco García, Juana María; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.Item Análisis de la ética del carácter y la personalidad en una organización formal(Universidad de Piura, 2020-12-03) Nieves Estrada, Diego Alberto; Ormeño Sánchez, Ricardo Alberto; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.La investigación tiene por objetivo analizar un aspecto común en cualquier organización y en la vida misma, las relaciones interpersonales. Durante muchas de las líneas de esta investigación, se recalca la importancia de entender los motivos de la acción, y las consecuencias de reducir a la persona humana a un ser predecible que reacciona en base a estímulos. Se busca sustentar a través de una observación de un mes las ventajas del paradigma de la ética del carácter, el cual involucra el perfeccionamiento de la persona humana a través de virtudes, sobre su contraparte, la ética de la personalidad, en donde se ven expuestas la persuasión y la manipulación para con los semejantes.Item Análisis de la experiencia del cliente en el concesionario automotriz Interamericana Norte SAC de Piura(Universidad de Piura, 2023-06) Pereyra Cabrejos, Kevin David; Negreiros Valdiviezo, Jorge Luis Sebastián; Dulanto Jo, Daniel ErnestoLa tesis tiene como objetivo analizar la experiencia de los clientes de la empresa, con el propósito de conocer su perspectiva sobre el proceso de compra, reconociendo los momentos más importantes de la interacción con la concesionaria. Asimismo, impulsar el crecimiento de la empresa incentivando la autoevaluación, lo cual permitirá mejorar la calidad del servicio ofrecido, acorde a las experiencias y opiniones de los clientes. Esta es una investigación es de tipo exploratoria la cual proveerá un mejor entendimiento del tema y tiene un de diseño no experimental porque evaluará a los clientes de la concesionaria Interamericana Norte S.A.C., objeto de estudio, sin manipular ni influir ninguna variable. Se observarán los hechos tal y como se presentan al momento de la observación presencial. La recolección de la información servirá para identificar el nivel de satisfacción del cliente, conocer sus preferencias, las razones de elegir un determinado vehículo, y sobre todo la razón por la que realizó la compra en INTERAMERICANA NORTE SAC. Las técnicas de recolección de información fue la entrevista en profundidad a los expertos de la empresa y el trabajo de campo, este se realizó en dos lugares dentro de la tienda Interamericana: la sala de ventas y el taller. Con la información de carácter cualitativo se construyó un customer journey map; para lograr el objetivo de la investigación. Adicionalmente, se analizaron las respuestas mediante la interpretación. También se utilizó estadísticos descriptivos de nivel de satisfacción de clientes, modelos y marcas de automóviles. Finalmente se logró identificar problemas e implementar cambios que podrían mejorar, no solo la eficiencia de la empresa, sino afianzar la forma en que los clientes la ven. Al fidelizar a los clientes existentes, y manteniendo a los clientes asiduos, se pretende controlar y frenar la reducción de compras en el sector y encontrar la manera de incrementarlas ventas en el largo plazo.Item Análisis de la factibilidad de un programa formativo en una entidad pública dedicada a labores de control gubernamental(Universidad de Piura, 2021-03-23) Begazo Revollar, Carlo Enrique; Hernández, JulioLa investigación tiene por objetivo evaluar si el programa formativo asegura la vinculación de personal idóneo para el eficiente cumplimiento del objetivo estratégico de la CGR de contribuir a la mejora de la gestión de los procesos y sistemas de las entidades públicas y a la reducción de la inconducta funcional y corrupción. Para ello, se utilizaron entrevistas estructuradas como instrumento de medición, a fin de conocer la percepción integral de los actores principales del programa formativo, se revisaron y analizaron documentos oficiales de gestión, tales como las Memorias Institucionales de la CGR de los periodos 2017 y 2018 y el Plan Estratégico Institucional 2015-2017 de la CGR. Finalmente, se concluye que el programa es un aporte significativo en la institución, pues contribuye el cumplimiento de los objetivos estratégicos.Item Análisis de la generación del valor (EVA) de las principales inmobiliarias del Perú(Universidad de Piura, 2018-09-10) Small Rubio, Jan Lucas; Sánchez Ortega, Jaime Agustín; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.El objetivo es determinar si las principales compañías inmobiliarias de Perú generan o destruyen valor económico, bajo la metodología Valor Económico Añadido (EVA). Para ello, primero se explicará el marco teórico, abarcando los conceptos más relevantes sobre el cálculo del EVA; luego, se pasará al cálculo del EVA por cada compañía; después, se explicarán los resultados obtenidos. Finalmente, se determinó que se destruye valor debido a los altos niveles de inversión realizados año a año, los cuales cuentan con periodos de recupero de largo plazo.Item Análisis de la gestión de las valorizaciones del contratista en un Megaproyecto de Suma Alzada(Universidad de Piura, 2017-11-06) Barreda Orjeda, Sergio Francesco; Jara Rivas, Gustavo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.La investigación propone un modelo de gestión y administración, basado en análisis de problemática en empresas de megaproyectos. Para ello, se analizan las diferentes relaciones entre los protagonistas del Megaproyecto, utilizando herramientas de Administración de Empresas, en un tema crítico cómo es la presentación y pago de las valorizaciones por el avance del proyecto, y que puede sufrir retrasos en su aprobación, ocasionando problemas económicos y financieros para la empresa Contratista.Item Análisis de la gestión empresarial del emprendimiento femenino en tiempo de pandemia COVID-19 en la región Piura(Universidad de Piura, 2023-04-19) Guerrero Vásquez, Ana Ely; Cruz Yovera, Diana Yasmira; Silupú Garcés, Brenda; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.La tesis tiene como objetivo analizar la gestión empresarial de las Mypes lideradas por mujeres en tiempos de pandemia por la COVID-19 en la región Piura, adoptando una metodología cuantitativa mediante la aplicación de una encuesta vía telefónica a 150 emprendimientos femeninos entre los meses de noviembre y diciembre del 2021. Los resultados indican que las Mypes han presentado problemas de restricción de acceso a financiamiento no convencional otorgado por el gobierno a través de Reactiva, Fae Mype y Bonos; por lo que buscaron recurrir a préstamos bancarios, ahorros personales y préstamos familiares como fuentes de financiamiento para obtener capital en medio de la crisis económica. Asimismo, presentaron bajos niveles de ventas, siendo el sector comercio, a diferencia de los sectores de servicios y manufactura, el que ha mostrado mayor recuperación de niveles de ventas. Además, la pandemia evidenció la vulnerabilidad de las Mypes, pues siguen realizando una gestión tradicional basada en apuntes personales sobre sus ingresos y gastos sin tener preparado alguna planificación para manejar el negocio en una crisis. En base a los resultados, se propusieron finalmente algunas recomendaciones relacionadas con la ejecución de políticas para minimizar el efecto de la COVID-19 en la gestión de las Mypes lideradas por mujeres. Se concluye que la emergencia de la COVID-19 trajo consecuencias negativas en el sector empresarial peruano, particularmente en el departamento de Piura, donde las Mypes lideradas por mujeres reflejan un panorama desalentador dado que han tenido que paralizar sus actividades ya sea de manera definitiva o temporal, con poca liquidez para cumplir sus compromisos de pago, bajos volúmenes de venta y afectación económica en todos los sectores. Asimismo, pese a los esfuerzos realizados por sobresalir ante la pandemia, las Mypes aún presentan débiles procesos de gestión empresarial basado en el registro de sus ingresos y gastos de forma manual, sin algún proceso computarizado que les facilite la toma de decisiones; además no cuentan con una planificación formal para saber cómo actuar ante situaciones adversas, pues muchas Mypes no se encontraron preparadas para cambiar su forma de trabajo bruscamente actuando sin un enfoque estratégico y efectivo para intentar no quebrar por completo.Item Análisis de la globalización económica en el desarrollo de startups en Lima Metropolitana(Universidad de Piura, 2018-08-14) Carranza Olivo, Renzo Bruno Javier; Sánchez Ortega, Jaime Agustín; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.El objetivo de la investigación es analizar la manera que influye la globalización de la economía y la integración comercial en el desarrollo del ecosistema de startups dentro de Lima Metropolitana. Para ello, se ha analizado el concepto de globalización, globalización económica y startups, así como estudios recientes que enmarcan el crecimiento de los emprendimientos con alto nivel de innovación en los principales países de la región. Además, se han entrevistado a representantes de las incubadoras y aceleradoras de startups en la ciudad. Finalmente, las conclusiones obtenidas reflejan la importancia de la integración comercial entre los países para el desarrollo de startups en la ciudad y su relevancia para la fácil escalabilidad de las mismas.Item Análisis de la motivación laboral según la teoría antropológica de la motivación dentro del área comercial de la Empresa MP Institucional S.A.C.(Universidad de Piura, 2019-05-07) Dávila Alvarado, María Alejandra; Arámbulo Vega, José Antonio; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.El objetivo del trabajo es analizar los factores motivacionales de las personas que conforman el área comercial de la empresa MP Institucional S.A.C., organización dedicada a la limpieza institucional, bajo el enfoque de la teoría antropológica de la motivación de Juan Antonio Pérez López. Por lo que, se implementa un modelo de encuesta para detectar las necesidades de los colaboradores, no solamente del equipo comercial, sino de la empresa en su totalidad. Los resultados señalaron que existe un deficiente plan de motivación, pues no satisfacen las necesidades de sus trabajadores de manera integral y esto genera resultados negativos para la empresa, como un alto índice de rotación y el incumplimiento de sus objetivos y/o metas, motivo por el cual es necesario aplicar un plan de mejora. De esta manera, se desarrolla un plan de capacitaciones y formación que les permita mejorar sus habilidades tanto comerciales como interpersonales. Se concluye destacando la importancia para las empresas, y para los directivos en todo nivel, tener una correcta comprensión de la motivación humana, para entender qué es y cómo funciona una organización. Con ello, se podrá identificar los motivos que llevan a actuar a los trabajadores dentro de una organización, con la finalidad de que la empresa sepa qué es lo que debe ofrecer para mantener a su equipo altamente motivado, y así, cumpla con las funciones asignadas.Item Análisis de la reducción de personal desde el punto de vista estratégico y causal del sector bancario en el Perú del 2008 al 2018(Universidad de Piura, 2022-01-13) Muñoz Rodriguez, Liliana Christina; Gallo Costa, Jorge E.; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.El objetivo de la tesis es determinar la relación entre la reducción de personal y la rentabilidad de empresas pertenecientes al sector bancario en el Perú, siendo este de tipo causal o estratégico, de los bancos más representativos del sector (BCP, BBVA, Scotiabank e Interbank), en un rango de periodo del 2008 al 2018. Se utiliza información documental acerca de los beneficios, activos, patrimonio, cantidad de ATM4, los cuales permitirán el desarrollo de los objetivos planteados. Se recolectan datos e información a través de una investigación descriptiva de tipo documental del sector bancario del Perú, utilizando como herramienta de estudio la página de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Sumado a ello, se analizan dos ratios financieros ROE y ROA obteniendo la rentabilidad de las empresas, y con ello, se determina si la reducción de personal se da de manera causal o estratégica. La forma de recolección de datos se desarrollará a través de una investigación descriptiva de tipo documental. Asimismo, se analiza la variación porcentual de la información contable (beneficio neto, activos totales y patrimonio), financiera (ROA y ROE) y general (número de trabajadores, cantidad de oficinas y ATM) de los cuatro bancos representativos durante el 2008 al 2018. Los resultados indicaron que todas las entidades estudiadas realizaron una reducción de personal desde un punto de vista estratégico en los años 2009, 2010, 2015, 2017 y 2018 aumentando su rentabilidad; asimismo, la decisión fue de manera causal durante el año 2016. Los resultados se relacionaron con los distintos objetivos planteados los cuales buscaron determinar una relación entre la ejecución de reducir personal con la rentabilidad y utilidades; de este modo las entidades buscaron eficiencia a través del control de costos y gastos, apuntando al desarrollo de canales costo-eficientes, como los canales digitales, cerrando oficinas que no generaban suficientes beneficios para la empresa.