Área de Marketing
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Item Análisis de una empresa de servicios agrícolas y el potencial desarrollo de sus unidades de negocio(Universidad de Piura, 2012-10-31) Gallo Valdiviezo, Alvaro Alonso; Garrido Lecca Ramos, Víctor; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de EmpresasItem Análisis del potencial turístico del distrito de Huanchaco(Universidad de Piura, 2012-10-31) Cortez Sifuentes, Fernando; López García, Juan H.; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de EmpresasEl presente trabajo tiene dos objetivos: 1. Realizar una análisis del sector turismo a nivel mundial, nacional y regional determinando sus principales tendencias y limitantes. Asimismo, realizar un análisis profundo del sector turismo en el distrito de Huanchaco, estudiando todos los puntos críticos y factores claves para el desarrollo del mismo. Todo este análisis concluye determinando las principales oportunidades y amenazas del turismo mundial y nacional y las fortalezas y debilidades del sector turismo que se desarrolla en el distrito de Huanchaco. 2. Establecer una estrategia comercial competitiva que logre el posicionamiento de Huanchaco como un destino turístico exitoso, y a la vez contribuir al desarrollo económico, social y cultural de la población residente y crear una identidad turística distrital en la población.Item Análisis del reciclaje de papel y cartón en la ciudad de Chiclayo(Universidad de Piura, 2012-10-31) Campodónico Bustíos, Jimena; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de EmpresasLa presente investigación consiste en un análisis del reciclaje, el cual en esta época ha tomado una gran importancia debido al tema ambiental y a los beneficios económicos que se consiguen al poner en marcha un negocio como el centro de acopio de papel y cartón.Item Aplicación de neuromarketing en la venta de productos financieros(Universidad de Piura, 2020-02-26) Flores Cruz, Eric Martin; Martínez Azcárate, Lucía; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Marketing.El trabajo tiene como objetivo mostrar una situación respecto a indicadores de gestión de cartera en la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Sullana (Piura, Perú), presentando los datos de la empresa en donde ocurrieron los hechos, el problema objeto de estudio y haciendo referencia del neuromarketing, centrándose en una de las aplicaciones que posee en lo que respecta a cierre de ventas. Se trata de una metodología descriptiva, que utiliza la aplicación de las técnicas de cierre de ventas del neuromarketing con el fin de predecir la conducta del consumidor. De esta manera, se demuestra que la aplicación de las técnicas del neuromarketing mejoran los indicadores de ventas cruzadas y del número de operaciones en la entidad mencionada. El trabajo concluye que la venta cruzada es una forma adicional de obtener ingresos financieros. Por otro lado, los clientes atendidos con las técnicas de venta de neuromarketing percibieron un trato distinto por parte de la organización, lo que mejoró la relación del cliente con la empresa, así como la percepción de una mejor calidad en el servicio.Item Aplicación e impacto de los lineamientos para aumentar la productividad de la fuerza de venta en la sede Talara de la Distribuidora Comercial Álvarez Bohl(Universidad de Piura, 2023-09-19) Villavicencio Najar, Duval; Martínez Azcárate, Lucía; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Marketing.La Distribuidora Comercial Álvarez Bohl tiene como giro de negocio comercializar productos de una calidad excepcional que sean de gran aceptación por el mercado, por medio de una cadena de distribución competitiva y eficaz, acompañado del mejor talento humano, buscando satisfacer las necesidades de todos sus clientes y potenciales clientes. Por lo que se consideró que es preciso implementar estrategias que potencien la interacción de la fuerza de ventas con los clientes a fin de potenciar el nivel de ventas, a la vez que se busca mejorar la actividad operativa de la misma. En cuanto a la metodología empleada esta fue cualitativa, descriptiva; siendo que la información que se requirió para la culminación del presente trabajo se consiguió del área de ventas y el área de contabilidad, solicitando ayuda a recursos humanos para la gestión de la información pertinente. El resultado del estudio dejó ver que los niveles de ventas de la sede Talara de Álvarez Bohl mostró un significativo incremento en sus ventas, lo cual indica que la gestión del nuevo supervisor de ventas y cobranzas senior empieza a mostrar resultados debido a que liderar eficientemente a un grupo de trabajo puede ser un reto mientras se intenta cumplir con los estándares solicitados por los altos mandos de la empresa. Se concluyó que en cuanto al nivel de crecimiento de las ventas en la sede Talara se apreció que esta ha demostrado un nivel de crecimiento importante encontrándose en proceso de mejora continua, donde se logró consolidar los conocimientos necesarios para que la fuerza de ventas logre los fines presentados por los altos mandos de la empresa.Item Co-creación con los consumidores: estrategia de marketing para la creación de valor en el contexto del desarrollo de nuevos productos y servicios(Universidad de Piura, 2017-07-26) Dulanto Jo, Daniel Ernesto; Martínez Azcárate, Lucía; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Marketing.La investigación tiene como objetivo analizar el estado del arte del constructo: co-creación con los consumidores. Para ello, se realiza un estudio teórico de esta estrategia de marketing. Seguidamente, se explican los pasos para diseñar e implementar una estrategia de co-creación de manera exitosa, así como las actividades de co-creación relevantes para el contexto de estudio. Por último, se analizan 3 casos de éxito: a empresa de juguetes LEGO y su producto co-creado LEGO Mindstorms, la empresa de cerveza Heineken y su iniciativa de co-creación el Heineken’s Night Club, y la empresa de moda Burberry y su estrategia de co-creación para lanzar el servicio Burberry World. Finalmente, se concluye que el futuro de la creación de valor está en colaboraciones con grupos de interés de la empresa. Esta nueva estrategia de marketing no dejará de ser relevante en el corto o mediano plazo debido a que es poco probable que sus pilares cambien.Item Consolidación e impacto de estrategias de marketing digital para potenciar las ventas de la joyería tradicional El Regalo en Catacaos(Universidad de Piura, 2024-01) Gonzales Ruiz, Julio Gerardo; Martínez Azcárate, LucíaLa joyería El Regalo tiene como giro de negocio la elaboración y venta de joyas artesanales, confeccionadas por artesanos expertos de Catacaos. Gracias al talento humano con el que cuenta la empresa, han llegado a satisfacer las necesidades de clientes frecuentes y potenciales. Por ello, se consideró implementar estrategias de marketing digital para potenciar el nivel de ventas, mientras se mejora la actividad económica de la empresa. A nivel metodológico, el estudio fue cuantitativo descriptivo, donde la información presentada fue extraída de forma directa del área de ventas y contabilidad, con ayuda de los trabajadores más antiguos, para una adecuada gestión de la información. El resultado del estudio fue tangible, ya que las ventas comenzaron a crecer de manera constante gracias a la inversión de sus campañas publicitarias en línea, así como la gestión del nuevo administrador de la joyería; el cual, empieza a evidenciar resultados favorables de su gestión por medio de su liderazgo sobre el grupo de trabajadores y su visión de estrategias de marketing para potenciar las ventas de este negocio familiar. Por otro lado, las limitaciones presentadas fueron principalmente por cuestiones del presupuesto otorgado por el dueño de la joyería, puesto que no se trabajó con una agencia de marketing externa, sino que la campaña se realizó con la ayuda de un diseñador gráfico freelance. Asimismo, el presupuesto limitó el objetivo de la publicidad en redes y solo se evaluó con el objetivo de 'alcance'. Se concluye que la consolidación de estrategias de marketing digital obtuvo un impacto significativo en la joyería, la cual anteriormente carecía de presencia en redes sociales. Es importante mencionar que se incluyeron los KPI’s evaluados por el administrador de la joyería El Regalo de la ciudad de Catacaos, los mismo que reflejan cómo la introducción a redes y la inversión en publicidad han llegado a captar nuevos clientes a través de Messenger (Facebook), Direct Message (Instagram) y en la tienda física. El número de personas que consultaron por los productos aumentó y la tasa de conversión se mantuvo; por lo cual, el número de pedidos y ventas incrementó a partir de la creación de redes. Este caso demuestra el poder de estrategias de marketing digital para transformar y revitalizar incluso los negocios más tradicionales.Item CRM en una empresa real. Caso : Llantacentro Cusco(Universidad de Piura, 2012-10-31) Muñiz Carrillo, José Antonio; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de EmpresasLa presente investigación tiene como objetivo implantar un piloto de CRM a nivel introductorio en la empresa Llantacentro Cusco y demostrar que se pueden aumentar las ventas y la participación de mercado con dicha herramienta, así como dar las pautas para lograr fidelizar a los clientes de la empresa.Item El cultivo del limón sutil en el departamento de Piura. Estudio de caso : agro-exportación de limón sutil a los Estados Unidos(Universidad de Piura, 2012-10-31) Gallo Riofrío, Mónica S.; López Sernaqué, Alberto O.; Ortega Suárez, Gabriela; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de EconomíaItem Definición y diagnóstico del sector editorial y propuesta de un servicio de publicaciones para la Universidad de Piura(Universidad de Piura, 2012-10-31) García Velasco, Martha; Fernández Sánchez, María del Carmen, coaut.; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de EmpresasLa presente investigación pretende dar un enfoque empresarial a la edición y comercialización de libros, apuntes de estudio y revistas, frutos de la labor investigadora de los profesores de la Universidad de Piura. Todo esto sin perder de vista el objetivo primordial universitario: la difusión de la cultura.Item Diagnóstico y propuesta de mejora del marketing interno en la empresa de transportes “TURISMO DIAS S.A.”(Universidad de Piura, 2023-11) Bouillón Sosa, Isabel del Pilar; Corcuera Gutiérrez, Carol Grisell; García de Corcuera, MarielaLa tesis tiene por objetivo diseñar una propuesta de mejora a partir del diagnóstico del marketing interno en la empresa de transportes “TURISMO DIAS S.A.” Por lo demás, se trata de una investigación de tipo descriptiva y de campo, de diseño no experimental y transversal. La población es de 130 trabajadores, con quienes se empleó el cuestionario de marketing interno de Bohnenberger (2005). La mayoría de los encuestados opinaron que no se les capacita, no se les reconoce nada ni se les da la potestad de tomar decisiones en sus puestos de trabajo; además, no se encuentran conformes con su sueldo y cualquier cambio o información no se les comunica de manera oportuna, sino que se dan cuenta cuando se publican en la página web o redes sociales de la empresa. Se recomienda realizar capacitaciones semestralmente o según sea necesario, brindar un reconocimiento público mediante un diploma en el periódico mural y económico a través de un bono. Asimismo, se le debe otorgar autonomía para resolver algún problema en sus actividades e informar constantemente todas las variaciones realizadas dentro de la organización.Item El efecto de la credibilidad de la fuente en la respuesta del consumidor de comida rápida en Lima Metropolitana(Universidad de Piura, 2023-11) Larrea Goyzueta, Rodrigo Alonso; Herrera Sanchez, Claudia Stefania; Vásquez Neyra, JessikaLa presente tesis tiene como finalidad analizar el efecto de la credibilidad de la fuente en la respuesta del consumidor centennials en la provincia de Lima Metropolitana. La investigación está delimitada en la industria de comida rápida, desarrollando el estudio desde una perspectiva externa y tomando a la credibilidad de la fuente como la variable causa e independiente, y a la respuesta del consumidor como la variable problema y dependiente. Por lo tanto, se llevó a cabo un estudio cuantitativo, que relacione a las variables de credibilidad de la fuente y respuesta del consumidor. Así, se encuestó al público objetivo conformado por personas entre 18 y 26 años que habitan en Lima, consumen comida rápida y usan redes sociales. Para estudiar los datos, se efectuaron las pruebas chi-cuadrado y correlación de Spearman, y seguidamente, se realizó la contrastación de hipótesis de la muestra total y comparativa según las redes sociales favoritas de la muestra. Para finalizar, se realizó la discusión de los resultados. Se concluyó que la credibilidad de la fuente si tiene un efecto positivo en la respuesta del consumidor, comprobándose la hipótesis general y las tres hipótesis específicas. Asimismo, se comprobó que las dimensiones que caracterizan la credibilidad de la fuente realizado por las empresas de la industria de comida rápida son: confiabilidad, atracción y experiencia para el consumidor centennial. A su vez, se evidenció que sí existe una relación entre la credibilidad de la fuente y la respuesta del consumidor en los centennials de Lima Metropolitana para la industria de comida rápida y se concluyó que la credibilidad de la fuente es fundamental para la respuesta del consumidor. Finalmente, se realizó recomendaciones metodológicas, para las futuras investigaciones, para el sector o industria y según la coyuntura post vacunación Covid-19. En tanto, se especificaron los aportes y hallazgos significativos -teóricos y prácticos- de la investigación.Item Estrategia de segmentación de clientes business to business (B2B) para aumentar la participación del mercado marítimo peruano con servicios satelitales(Universidad de Piura, 2022-05-09) Fahsbender Merino, Elba Mercedes; Martínez Azcárate, LucíaEl objetivo de la presente investigación es realizar una estrategia de segmentación detallada en el mercado marítimo y generar un mejor resultado tanto en la participación interna del producto en la compañía, como la venta a empresas del rubro marítimo en Perú. Para ello, se asignó un representante por país, con el objetivo de obtener información del mercado y una lista de empresas del rubro. Se hicieron entrevistas a profundidad de los clientes más importantes para entender sus necesidades más a detalle. Finalmente, se presentan los resultados obtenidos.Item Estrategias de marketing digital en la empresa Networkingsat(Universidad de Piura, 2023-10) Pardo Córdova, Lorena Lucía; Martínez Azcárate, LucíaEl trabajo tiene como objetivo dar a conocer que el propósito del puesto de la Ejecutiva de Marketing consiste en realizar acciones con el fin de comunicar los productos y servicios de NetworkingSat, empresa de telecomunicaciones localizada en la ciudad de Lima, y poner en evaluación el grado de satisfacción de los clientes actuales para conocer los atributos de los servicios y productos por mejorar para fidelizar a los clientes. Con esta experiencia, se da conocer que las empresas de telecomunicaciones poseen servicios principalmente, beneficios funcionales. En segundo lugar, se confirmó que para una empresa considerada como B2B (Business to Business), es necesario que la publicidad se realice con Google Ads y algunas redes sociales. En tercer lugar, los atributos más importantes de los servicios de telecomunicaciones son: la relación de la calidad con el precio y el tiempo de atención al cliente o de ejecución del servicio. Todo ello se debe a que se ofrece un servicio de una empresa a otra empresa, por lo que nunca consiste en una compra por impulso o por un beneficio emocional ni social, como se mencionó con anterioridad, sino que muchas veces es por un beneficio funcional, incluso es importante el equilibrio entre la calidad y precio, ya que muchas veces el comprador es un jefe de compras y debe presentar diversas opciones a los tomadores de decisiones. También es muy importante el tiempo de la atención, ya que muchas empresas solicitan el servicio con urgencia. Con respecto a las redes sociales, aparte de Google Ads y LinkedIn se realizó algunas campañas en Facebook Ads, pero no tuvieron los mismos resultados, ya que llegaban personas naturales en lugar de empresas, no siendo parte del público objetivo.Item Estudio de satisfacción para el diseño de estrategias de fidelización(Universidad de Piura, 2023-04-27) Morán Dioses, David; Martínez Azcárate, Lucía; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Marketing.El objetivo del trabajo es dar a conocer el estudio de satisfacción realizado en los restaurantes La Bocca y Bottega Capuccino, localizados en la ciudad de Piura. Ambos locales cuentan con buena trayectoria en el rubro y son reconocidos en la ciudad. Para los dueños la satisfacción del cliente es la prioridad. En este sentido, se decide realizar un análisis de satisfacción para determinar a los 10 consumidores principales de cada restaurante. Así mismo, elaborar y aplicar una encuesta de satisfacción para medir cuan satisfecho o insatisfecho estaba el cliente con los servicios de los restaurantes. Todo esto se hizo con el fin de poder mejorar los servicios del restaurante y lograr una mayor fidelización de los clientes. Gracias a estas acciones, realizadas con permiso de los dueños, los restaurantes pudieron mejorar aquellas áreas que tenían un bajo nivel de satisfacción como la infraestructura, también reforzaron las áreas con buen puntaje como fue la buena atención del mozo, creando capacitaciones dictada por expertos. La investigación contribuyó a que el restaurante conozca mejor el nivel de satisfacción de sus clientes y genere mejores experiencias para ellos, además de mejorar la calidad del servicio ofrecido. Se concluye que una buena gestión del cliente lleva a una buena satisfacción. El impacto de dicha satisfacción se refleja en la fidelización del cliente y el incremento gradual de las ventas.Item Factor MD - Agencia de Marketing Digital(Universidad de Piura, 2017-05-08) Lezameta Cueva, Alan; Pellegrini Roggero, Eduardo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Marketing.El presente trabajo trata de la exposición de la estrategia de la Agencia de Marketing Digital Factor a partir del desarrollo natural histórico para formular una estrategia que le permita posicionarse en la industria del marketing digital.Item Factores que influyen en el materialismo de los jóvenes de Lima Metropolitana(Universidad de Piura, 2021-06-22) Yagui Nishii, Valeria; Dávila Blázquez, Juan Francisco; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.La investigación tiene por objetivo analizar cómo la autoestima, el nivel de ingresos, la publicidad en Instagram y los modelos a seguir (role models) de Instagram influyen en los niveles de materialismo de los jóvenes de 18 a 24 años en Lima Metropolitana. Para ello, se recopilo la información a través de una encuesta con la técnica de ‘bola de nieve’. Finalmente, no solo es importante evaluar cuál es el impacto que poseen las acciones de marketing en el proceso o intención de compra, sino también evaluar el impacto tanto positivo como negativo que tienen en la vida y el bienestar de las personas.Item Factores que influyen en la intención de compra de frutas orgánicas en consumidores de Lima Metropolitana(Universidad de Piura, 2024-03) Poletti Ponciano, Paola Mariana; Lavalle Iriarte, CarlosLa tesis se centra en examinar los factores que influyen en la intención de compra de frutas orgánicas. Los resultados revelan hallazgos significativos en relación con varios aspectos psicológicos y sociales. La actitud hacia las frutas orgánicas muestra una correlación positiva y fuerte con la intención de compra, enfatizando la importancia de las percepciones individuales. Además, las normas sociales y la presión de referencia, la conciencia ambiental, la percepción de control y facilitadores de pago también muestran correlaciones significativas, subrayando la complejidad de los factores que guían las decisiones de compra. La coherencia con estudios anteriores, tanto a nivel nacional como internacional, valida la robustez de los factores identificados. La investigación destaca la complejidad interrelacionada de estos elementos en la toma de decisiones del consumidor y proporciona una contribución valiosa al campo, respaldando y ampliando hallazgos previos sobre la compra de alimentos orgánicos. La consistencia con estudios anteriores, tanto a nivel nacional como internacional, refuerza la robustez de los factores identificados. Las conclusiones sugieren que estrategias de marketing efectivas deben abordar la formación de actitudes positivas, influencia de normas sociales, consideraciones ambientales y facilitación de la toma de decisiones del consumidor.Item Gestión de marca : caso Hersheys(Universidad de Piura, 2012-10-31) Cueva Alva, Fiorella Regina; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de EmpresasLa presente investigación aplica la gestión de marca a una empresa en particular como Hersheys una empresa de larga trayectoria en el mundo del chocolate.Item El Impacto del eWOM positivo en la Intención de Compra Online de Marcas Peruanas de Ropa Casual en Jóvenes de la Generación Z(Universidad de Piura, 2023-05-12) Garcia Bravo, Adolfo Eduardo; Basto Valenzuela, Julio Sebastian; Vásquez Neyra, JessikaEl objetivo principal de este estudio es identificar el impacto del eWOM en la intención de compra online de jóvenes Generación Z en marcas de ropa casual peruana. Además, se analizará las dimensiones del eWOM (calidad, cantidad y credibilidad) y su impacto en la variable intención de compra. Para ello, se llevó a cabo un estudio empírico donde los datos se recogieron mediante un cuestionario virtual. La muestra se compone de 384 ciudadanos entre los 18 y 28 años de Lima que usan Instagram para realizar la compra de ropa casual. Finalmente, los datos indican que la credibilidad y la cantidad de eWOM tienen un impacto significativo en la intención de compra online, mientras que la calidad de eWOM no tiene un impacto significativo en la intención de compra online.
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