Área de Historia y Ciencias Sociales - Tesis
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Área de Historia y Ciencias Sociales - Tesis by Subject "Educación cívica -- Estudio y enseñanza -- Educación secundaria"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Desarrollo de la construcción de la identidad en las estudiantes de 5.° grado de educación secundaria mediante la aplicación de técnicas de estudio y la creación de material didáctico(Universidad de Piura, 2023-06-02) Purizaca Silva, Karla Vanessa; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.El trabajo desarrolla una experiencia de aprendizaje en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, se enfoca en potenciar y construir la identidad mediante la aplicación de las técnicas de estudio y la creación del material didáctico en las estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Parroquial Niño Jesús de Praga. Con lo cual, se busca que los alumnos mejoren la gestión de su propio aprendizaje y utilicen diferentes técnicas de estudio. Con esta propuesta se pretende superar las dificultades de lectura y comprensión de textos evidentes, además de no utilizar las técnicas de estudio como organización de las ideas en esquemas, análisis y resolución de problemas, resúmenes, entre otras. Para el desarrollo del trabajo se realizó una revisión bibliográfica sobre los puntos pertinentes relacionados con la propuesta. Finalmente, el diseño de la experiencia de aprendizaje permitió lograr comprender a profundidad las competencias del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica: construye su identidad, convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común, las cuales se trabajaron de forma integral para preparar al estudiante académicamente, sin dejar de lado los principios ciudadanos, ayudando a construir una identidad propia, llena de valores y de virtudes propias. Asimismo, se fortaleció la autonomía de las estudiantes a partir de los diferentes recursos didácticos e innovadores, ampliando su creatividad e imaginación desarrollando la concentración y el aprendizaje significativo.Item Unidad de aprendizaje en el área de ciencias sociales basada en el enfoque de ciudadanía activa para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria(Universidad de Piura, 2021-07-19) Maravi Ibárcena, Matilde Marcela; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.El trabajo tiene como objetivo diseñar una unidad de aprendizaje en el área de ciencias sociales basada el enfoque de ciudadanía activa para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa particular Santa Clara de la Asociación Hermanas Franciscanas del distrito de Paita (Piura, Perú). El tema surge al observar en los alumnos de dicha institución, una escasa identidad nacional, limitado amor, reconocimiento y valoración por lo nuestro, así como el poco aprecio a los símbolos patrios. Por lo demás, los estudiantes del nivel secundaria, por ejemplo, no entonan el Himno Nacional por considerarlo una acción para niños. Asimismo, dejan de disfrutar las tradiciones de su región considerándolas pasadas de moda o adoptando tradiciones foráneas. Por tal motivo, se presenta una unidad didáctica referida al conocimiento del patrimonio regional para afianzar las competencias y capacidades en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. Para el desarrollo, se realizó una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como la cultura y sus elementos, identidad cultural, patrimonio cultural, ciudadanía, civismo, estrategias, competencias y capacidades del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, los que ayudarán a fortalecer la identidad cultural de los estudiantes y que ha sido vital para brindar el soporte al proceso de planificación de la unidad.