Área de Fundamentos de la Comunicación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Área de Fundamentos de la Comunicación by Subject "Comunicación empresarial -- Diagnóstico"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de la gestión de la Comunicación Interna en una institución del sector público: Caso Sunedu(Universidad de Piura, 2021-02-05) Acuña Coronado, Maribel; Atarama Rojas, Tomás Ricardo; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.El presente trabajo tiene como objetivo analizar la gestión de la comunicación interna dentro de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Este análisis surge de la necesidad de evidenciar que la comunicación interna dentro de las instituciones del sector público aún no es relevante para el funcionamiento de la organización. Para ello, se tomó como referencia el diagnóstico realizado por la Oficina de Comunicaciones junto a la Consultora Apoyo Comunicaciones en el 2017. En tanto, el diagnóstico se desarrolló utilizando entrevistas a profundidad, focus groups y una encuesta aplicada a los trabajadores de la institución. Además, se presenta una crítica a la falta de una estrategia de comunicaciones sustentada en un plan de comunicaciones. Se determina que, la oficina de comunicaciones, al no contar con una directiva de comunicaciones o un mapa de procesos, no podía proponer ni ejecutar un plan de comunicaciones para la entidad y es, por esta razón, que propone una serie de acciones de comunicación interna para responder a los puntos que se presentaron como prioritarios en el diagnóstico.Después de analizar las acciones ejecutadas, se pudo establecer que no todas han podido ser medidas o conocer el alcance que tuvieron o si es que generaron cambios en la comunicación interna de la institución, y es por eso que se resalta la importancia de un Plan de Comunicaciones que permita que las acciones estén contenidas en una estrategia que sea sostenible en el tiempo y que genere verdaderos cambios en la comunicación interna y, por ende, que se genere un buen clima laboral.Item Análisis y propuesta de una estrategia de Comunicación Interna para la Caja Piura - Agencia Castilla(Universidad de Piura, 2018-05-02) Vílchez Chinchayán, Isabel Verónica; Moscol Mogollón, Ronnie; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.El presente trabajo analiza la comunicación interna y propone una estrategia para mejorar este ámbito dentro de una de las empresas financieras más importantes a nivel nacional: Caja Piura. En este caso, se estudiará la agencia Castilla. Para lo cual, se observará la metodología implantada actualmente, vista desde una perspectiva cualitativa, donde se ha recurrido a fuentes primarias como son: los empleados, textos de la web corporativa, etc. La propuesta tiene por finalidad mejorar, minimizar o disolver algún posible conflicto a tiempo para evitar que los daños sean irreparables.Item Diagnóstico de la Comunicación Interna y creación de una Dirección de Comunicación caso. Zegel Ipae(Universidad de Piura, 2018-05-21) Huacchillo Pardo, Dolly Mercedes; Moscol Mogollón, Ronnie; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.El presente trabajo pretende reflejar la realidad de la situación comunicacional interna que atraviesa la Institución Educativa Zegel Ipae. El estudio tiene como objetivo mejorar la calidad de la comunicación interna entre los públicos objetivos de la organización: docentes y administrativo. Para lo cual, se proponen como estrategias: mejorar las calidad de la comunicación e integración de los trabajadores mediante auditorías de comunicación interna, y la creación de una dirección de comunicación.Item La gestión de la comunicación interna como herramienta estratégica para mejorar la cultura organizacional: "estrategia de comunicación para La Auxiliadora Corredores de Seguro SAC"(Universidad de Piura, 2018-02-09) Calle Chira, Leslie Alicia; Moscol Mogollón, Ronnie; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.El trabajo de investigación presenta una estrategia de comunicación para la empresa "La Auxiliadora Corredores de Seguros SAC", que está orientada a la asesoría y venta de seguros generales y personales. Actualmente la organización no tiene definida el área de comunicación, por tal motivo se recomienda la implementación del área a cargo de un coordinador o gestor de la comunicación, como requisito indispensable para poder ejecutar la estrategia de comunicación. La propuesta está orientada a fortalecer la cultura organizacional de la institución antes mencionada, para lograr que los colaboradores participen y construyan sentido a la visión, misión y valores de la organización, haciéndola suya y viviéndola con fuerza y convicción; aumentando así su identificación y pertenencia; de tal manera que mediante el desarrollo de actividades de participación, integración de todos los miembros y el uso apropiado de las herramientas de comunicación interna se generará engagement en el público interno.Item Propuesta de plan de comunicación institucional para la consultora Porter Novelli Perú(Universidad de Piura, 2018-04-20) Rubio Cabrera, Andrea Daniela; Moscol Mogollón, Ronnie; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.El presente trabajo demuestra que la comunicación corporativa a nivel estratégico en Porter Novelli, empresa dedicada al desarrollo de relaciones públicas, marketing social y comunicación estratégica a nivel mundial, es nulo y esto frena el desarrollo de la empresa como se requiere. A partir de aquí, se plantea una estrategia y táctica para atacar este inconveniente. Considerando que el reconocimiento por parte de las empresas y organizaciones hacia una consultora de comunicación se torna cada vez más importante, y ello se logra a partir de un posicionamiento que debe conseguir la empresa en el sector que requiera, la propuesta tiene como finalidad colaborar para que la compañía tenga un posicionamiento adecuado en el grupo objetivo detectado y que la cartera de clientes, que en la actualidad confían en la organización, se fidelice totalmente. Para lograrlo, la empresa debe tener como consigna trabajar la comunicación de manera integrada, con un líder especializado, que exprese la autonomía que necesita una organización como Porter Novelli Perú.Item Propuesta de un plan de Comunicación para el proyecto Alianza para la Excelencia en Café(Universidad de Piura, 2020-06-28) Perla Chunga, Doris Milagros; Terrones Juárez, Susana; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.El presente trabajo tiene por objetivo posicionar, a nivel interno y externo, el proyecto Coffee Aliance For Excellence (CAFE), el cual es financiado bajo un acuerdo cooperativo internacional que busca mejorar la calidad de vida de caficultores en la selva del Perú. El proyecto se realiza en el ámbito del desarrollo alternativo, en el cual, los productores optan por cosechar café en vez de cultivos ilícitos a través de la sensibilización y capacitaciones técnicas. En este sentido, la comunicación para el desarrollo es clave para dinamizar la información entre las familias caficultoras, los técnicos que ofrecen el conocimiento en campo y los actores institucionales para alcanzar el objetivo común de lograr una productividad sostenible y rentable para los hogares caficultores ubicados en los departamentos de Huánuco, San Martín y Ucayali. Como principal resultado, se obtiene el posicionamiento estratégico del proyecto CAFE a través del plan de comunicación.