Área de Proyectos - Artículos
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Browsing Área de Proyectos - Artículos by Subject "Cualificaciones profesionales -- Modelos"
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Item Comparación de cuatro sistemas de certificación del ámbito de la dirección de proyectos(Universidad de Piura, 2011-07-08) Guerrero Chanduví, Dante A.; Cardoza Ramírez, Anthony John; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas.En la comunicación se comparan cuatro sistemas de certificación en dirección de proyectos: IPMA, PMI, P2M y PRINCE2. Estos modelos tienen sus propios cuerpos de conocimiento y estándares, sus propios procesos de certificación y se aplican a nivel mundial. De estos modelos, IPMA y PMI son los que tienen un mayor reconocimiento internacional, PRINCE2 es reconocido principalmente en Europa, y P2M en Japón. Quince indicadores se han utilizado para comparar sus diferentes aspectos. Los resultados de la comparación nos han permitido conocer las similitudes y diferencias que existen entre los cuatro sistemas de certificación en dirección de proyectos. Las guías y estándares para la dirección de proyectos han sido desarrollados para diferentes propósitos: 1) brindar conocimiento y prácticas para la dirección de proyectos individuales (Proyectos), 2) brindar conocimiento y prácticas para la dirección de proyectos empresariales (Organizaciones), y 3) el desarrollo, evaluación y certificación de personas (Personas). De este modo, IPMA ha desarrollado sus guías y estándares para Proyectos y Personas; PMI para Proyectos, Organizaciones y Personas; PRINCE2 para Organizaciones; y P2M para Proyectos y Organizaciones.Item Comparison of professional certification systems for project management(Universidad de Piura, 2012-06-01) Guerrero Chanduví, Dante A.; Cardoza Ramírez, Anthony John; De los Ríos, Ignacio; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas.Los sistemas de certificación en gestión de proyectos se comparan IPMA, PMI, P2M y PRINCE2 a través de quince indicadores. Estos sistemas tienen procesos de certificación ya establecidos, sus propias normas y directrices, y el reconocimiento internacional. La aplicación de los indicadores que nos ha permitido comprender las similitudes y diferencias entre los cuatro sistemas de certificación en gestión de proyectos, tales como la gestión de proyectos que se divide en sus directrices y normas por: 1) Competencias, 2) Procesos y 3) Segmentos del proyecto. Por lo tanto, IPMA ha dividido la gestión de proyectos por competencias, PMI y PRINCE2 en los procesos y P2M en segmentos del proyecto.Item Modelos internacionales de certificación de competencias profesionales: una caracterización de ocho modelos(Universidad de Piura, 2010-06-30) Guerrero Chanduví, Dante A.; De los Ríos, Ignacio; Gómez Gajardo, Francisca; Guillén Torres, Jesús; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas.En la comunicación se caracterizan ocho modelos de certificación de competencias personales (profesionales y laborales) reconocidos a nivel internacional. Estos modelos se llevan a cabo desde Organismos de Certificación de Personas y se encuentran actualmente activos en la región de Madrid. Trece indicadores se han utilizado para caracterizar y comparar sus diferentes aspectos permitiendo comprobar diferencias conceptuales y similitudes.Item Modelos internacionales de competencias profesionales(Universidad de Piura, 2013-06) Guerrero Chanduví, Dante A.; De los Ríos, Ignacio; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas.El término polisémico “competencias” ha venido desarrollándose desde distintos enfoques y modelos en el contexto internacional. Los resultados de esta investigación evidencian la existencia de cinco modelos de competencias profesionales, relacionados con su correspondiente sistema internacional de certificación de competencias. Los modelos se han clasificado según las aproximaciones teóricas de acuerdo a los supuestos –implícitos o explícitos- que asumen los autores en el momento de formular sus hipótesis desde una perspectiva exógena, endógena, externa y holística. Para cada modelo de competencias profesionales se realiza una breve descripción del contexto histórico, concretando las características y hallazgos principales, para posteriormente, analizarlos y compararlos.