Postgrado Maestrías Ciencias de la Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Postgrado Maestrías Ciencias de la Educación by Subject "Aprendizaje (Educación superior) -- Metodología"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item Estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas(Universidad de Piura, 2016-11-22) Rodríguez Villegas, Manuel Francisco; Alcalá Adrianzén, Gabriela VerónicaEl tema de la presente tesis está enfocado en determinar los estilos de aprendizaje de los alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Lima, Perú), con el propósito de caracterizar los estilos según el inventario de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman. Tras el análisis de la información obtenida de la población de estudiantes sujeto de estudio, se afirma que predomina el estilo activo, aunque un gran porcentaje de los alumnos se ubican dentro del estilo equilibrado (activo-reflexivo). De esta manera, los docentes podrán mejorar su práctica de acuerdo a los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos.Item Estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería(Universidad de Piura, 2018-12-10) Huamaní Huamaní, Gloria Teresita; Alcalá Adrianzén, Gabriela VerónicaEl objetivo de la presente tesis es determinar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú. Para ello, primero se describen y analizan algunas teorías y estrategias de aprendizaje, así mismo se analiza tres modelos de estilos de aprendizaje. Seguidamente, se aplica el inventario de estilo de aprendizaje de Felder y Soloman a los alumnos de dicha casa de estudios. Finalmente, la investigación demuestra que los estudiantes tienen una predominancia del estilo de aprendizaje visual, y son equilibrados en los estilos activo, sensitivo y secuencial.Item Estilos de aprendizaje de los estudiantes de V y VI ciclo de la carrera de procesos químicos y metalúrgicos en TECSUP - Lima(Universidad de Piura, 2016-11-23) Ames Ramírez, Huguez Enrique; Alcalá Adrianzén, Gabriela VerónicaLa tesis tiene como finalidad identificar los estilos de aprendizaje que predominan en los estudiantes del V y VI ciclo de carrera de procesos químicos y metalúrgicos en TECSUP. Realizada la investigación, se comprueba que los estudiantes a pesar de tener una tendencia al estilo activo, tienen rasgos del estilo reflexivo, de ahí que están casi equilibradas ambas formas de aprendizaje. Este conocimiento es una necesidad para lograr que los docentes impartan sus clases de manera idónea para la consecución de los objetivos educacionales propuestos.Item Estilos de aprendizaje de los estudiantes del Programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de Piura(Universidad de Piura, 2016-11-12) Briceño Valiente, Cynthia; Mezones Rueda, ClaudiaLa tesis tiene por objetivo describir los estilos de aprendizaje de los alumnos del Programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, con el fin de comprender cómo los alumnos perciben, interaccionan y responden a las diferentes situaciones de aprendizaje. Los resultados, además, permitirán establecer algunas sugerencias que orienten las metodologías de los profesores. La investigación reflejó que los estilos de aprendizaje reflexivo, sensorial, visual y global son los que predominan en los estudiantes del Programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Aunque si bien, el estilo reflexivo prevalece, un gran porcentaje de estudiantes también emplea un estilo activo.Item Estilos de aprendizaje predominantes en los estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad Privada San Juan Bautista(Universidad de Piura, 2016-11-18) Peña Espinoza, Rita María; Kcomt Otero, Julio RamónLa presente tesis tiene por objetivo determinar los estilos de aprendizaje predominantes en los estudiantes del I ciclo de la Escuela de Psicología de la Universidad Privada San Juan Bautista. Los resultados de la investigación permitirán brindar información adecuada a los docentes para que puedan reorganizar sus sesiones de clase, incluir nuevas estrategias, actividades, recursos y materiales, teniendo en cuenta la variedad de estilos de sus estudiantes.Item Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Nutrición y Dietética de la Universidad Nacional de Tumbes, 2019(Universidad de Piura, 2020-03-19) Silva Rodríguez, José Miguel; Zapata Ancajima, Juan CarlosLa tesis tiene por objetivo determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Nutrición y Dietética de la Universidad Nacional de Tumbes en el año 2019. Para lo cual, se realiza un diagnóstico de los estilos de aprendizaje, así como de las actas de evaluación del Sistema Integrado de Control Académico de la universidad en mención, considerando los promedios de las asignaturas evaluadas en el semestre académico 2019-1. Se identificó que los estilos de aprendizaje que predominan en la mayoría de estudiantes son el activo y el teórico, y que las puntuaciones del rendimiento académico se distribuyen entre las categorías: bueno y regular, siendo en su totalidad aprobatorias. En la correlación, se determinó que solo existe relación significativa entre el estilo de aprendizaje activo y el rendimiento académico de los estudiantes, en los demás casos, no se evidenció relación significativa. De este modo, se concluyó que existe una buena relación significativa entre el estilo de aprendizaje activo y rendimiento académico, situación que podría estar asociada con la naturaleza de la formación académica de los estudiantes del área de salud, dado que la mayor parte del desarrollo curricular y sesiones de aprendizaje en las que participan son demostrativas y aplicadas, situación que podría estar incidiendo sobre la preferencia y predominancia del mencionado estilo de aprendizaje.Item Estilos de enseñanza de los docentes de la división de estudios profesionales para ejecutivos en la Facultad de Negocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC(Universidad de Piura, 2017-01-31) Molina Estacio, Ninoska; Kcomt Otero, Julio RamónLa investigación pretende conocer cuáles son los estilos de enseñanza que caracterizan a los docentes de la División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE) de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), en la facultad de Negocios y cuyo desempeño académico es alto. Con tal fin se aplicó la encuesta elaborada por el profesor Pedro Martínez Geijo, a los docentes de las características ya mencionadas. El trabajo destaca la importancia que tiene que cada profesor conozca la tendencia de su alumnado en cuanto a estilos de aprendizaje, con el fin de utilizar herramientas que le permitan desarrollar un estilo de enseñanza acorde a esta necesidad.