Área de Educación Primaria
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Área de Educación Primaria by Subject "Ciencia y tecnología -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Diseño de la Programación Curricular bajo el enfoque de Indagación científica en el área de Ciencia y Tecnología en 4to grado en el nivel primario, en la I.E.P. Ricardo Palma, 2019(Universidad de Piura, 2020-03-09) Ruiz Elías, Flor de María Isidora; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.El presente trabajo plantea una Programación Curricular en el 4to grado de nivel primaria de la institución educativa Ricardo Palma (La Unión, Piura), en el área de ciencia y tecnología bajo el enfoque de indagación científica partiendo de los lineamientos propuestos en el Currículo Nacional de Educación Básica. Lo cual, permita que el estudiante sea autónomo, crítico y analítico; y que pueda indagar su entorno, analizarlo y aplicar conocimientos para bienestar suyo y su medio en el que habita. Es decir, el alumno debe desarrollar habilidades científicas para la construcción de saberes científicos a partir de la interacción con su entorno natural. Para ello, se detalla la fundamentación del área de Ciencia y Tecnología, así como sus enfoques, competencias y capacidades, además se presenta la evaluación en dicha área y las estrategias metodológicas que se desarrollan dentro las Sesiones de Aprendizaje de la institución en estudio. Finalmente, la propuesta desarrolla el Diseño de Programación Curricular, Unidades Didácticas, Proyectos de Aprendizaje y Sesiones de Aprendizaje, teniendo en consideración los contenidos y los propósitos de aprendizaje con el fin de desarrollar habilidades cognitivas.Item Unidad de aprendizaje basada en la metodología de indagación para desarrollar las competencias científicas en los estudiantes de 3.er grado de educación primaria(Universidad de Piura, 2021-09-17) Reyes Herrera, Yannina del Pilar; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.El presente trabajo tiene como objetivo proponer el diseño de una unidad de aprendizaje basada en la metodología de indagación para desarrollar las competencias científicas de los estudiantes de tercer grado de primaria de la institución educativa particular “Nuestro Pequeño Universo”, ubicada en la provincia de Sullana (Piura, Perú). La propuesta busca revertir la dificultad que tienen los alumnos para plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre algún fenómeno o hecho, ya que sienten temor al plantear sus hipótesis porque creen que fallarán y recibirán burlas. En tanto, se observa que si bien extraen datos de los textos, no logran redactar coherentemente información de sus experiencias. De la misma forma, se les dificulta realizar una reflexión sobre su trabajo de indagación y comunicar sus resultados tomando en consideración el marco científico. Por lo demás, se realiza una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como la definición de unidad didáctica, documento esencial en el quehacer de los docentes, los enfoques, las competencias y capacidades del área de Ciencia y Tecnología consideradas en el Currículo Nacional de Educación Básica Regular, y sobre el método científico que ha sido vital para brindar el soporte al proceso de planificación de la unidad. Esta se denomina “La materia y su relación con la energía”, dividida en ocho sesiones de aprendizaje que incluye instrumentos de evaluación como rúbricas y listas de cotejo para medir los logros de los alumnos.