Área de Lengua Inglesa
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Área de Lengua Inglesa by Subject "Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza -- Metodología"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Diseño de una unidad didáctica basada en la metodología Project Based Learning para desarrollar las habilidades comunicativas en lengua inglesa en estudiantes del nivel Intermedio II del Centro de idiomas de la Universidad de Piura – Campus Lima(Universidad de Piura, 2020-11-30) Castillo Gallo, Luciana María; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.El trabajo tiene como objetivo diseñar una unidad didáctica basada en la metodología Project Based Learning para desarrollar las habilidades comunicativas en lengua inglesa en estudiantes del nivel Intermedio II del Centro de Idiomas de la Universidad de Piura, campus Lima. Cabe indicar que el aprendizaje del inglés en este Centro de Idiomas complementa los estudios de los estudiantes en sus carreras universitarias, por lo tanto, el estudio pretende servir como herramienta para que los docentes de esta institución reflexionen sobre sus prácticas educativas. Para ello, se plantea el uso de la metodología Project Based Learning, la cual, de acuerdo a Beckett, Muniandy y Wolk, se enfoca en la necesidad de los alumnos por contar con una actividad significativa con propósito. De esta manera, ellos tienen la oportunidad de construir un aprendizaje gracias a la generación de proyectos basados en sus intereses y diferencias individuales. En tanto, para Wrigley, los estudiantes hacen conexiones entre lo antiguo y lo nuevo y son capaces de aplicarlo a diferentes situaciones, así aprenden en un contexto significativo mientras crean un producto final. Finalmente, la propuesta ayudará a los docentes a estructurar mejor sus sesiones de clase para la consecución de las habilidades básicas de la lengua. Por otro lado, beneficiará al sujeto principal de la educación, el alumno, quien se sentirá más involucrado y responsable de su proceso de aprendizaje, haciendo uso de situaciones más reales y significativas que atienden a sus necesidades personales y de su carrera profesional.Item Planificación de una unidad didáctica bajo el enfoque Task Based Learning para desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de segundo grado de secundaria del área de Inglés(Universidad de Piura, 2020-12-01) Seminario Alvarado, Melissa Giuliana; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.El presente trabajo surge de la necesidad de aplicar una metodología innovadora para la enseñanza del idioma inglés en los estudiantes del 2° grado del nivel secundario en el área de inglés del centro educativo Innova Schools Piura de Los Ejidos (Piura, Perú), a través del diseño de sesiones de aprendizaje bajo el enfoque Task Based Learnig e instrumentos de evaluación que midan el desarrollo de las competencias comunicativas en los alumnos. La competencia comunicativa constituye el conjunto de macrohabilidades que toda persona debe desarrollar, ya que les permite desenvolverse de manera efectiva haciendo uso de su lengua. Es por ello que, hoy en día, esta competencia es considerada como unos de los objetivos más importantes durante el aprendizaje del idioma inglés, por lo que resulta, entonces, de vital importancia diseñar una unidad didáctica bajo un enfoque innovador que permita fortalecer dichas competencias comunicativas. De esta manera, el proyecto proporciona información útil para todos los docentes especializados en la enseñanza del idioma inglés sobre la metodología Task Based Learning, así como también de estrategias que mejoren su práctica docente, lo que permitirá un mejor desempeño en sus estudiantes.Item Planificación de una unidad didáctica en el área de inglés para mejorar la comunicación oral en estudiantes de quinto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Vallesol(Universidad de Piura, 2021-01-30) López Valdiviezo, Karina Giovanna; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.El presente trabajo tiene por objetivo presentar una propuesta enfocada en la adquisición y mejora de la habilidad comunicativa significativa en el área de inglés en alumnos de quinto grado de secundaria de la institución educativa Vallesol (Piura, Perú), a través de la planificación curricular en la que se han considerado actividades interactivas contextualizadas basadas en el enfoque comunicativo del Currículo Nacional de Educación Básica. Para ello, se ha diseñado una unidad didáctica con un enfoque diferente en relación al aprendizaje de dicha habilidad, puesto que se incluye la comunicación oral en cada una de las actividades desarrolladas en el aula, tomando en consideración que estas no deben limitarse solo a la introducción y práctica de la gramática y la memorización mecánica de palabras y expresiones lingüísticas, sino que debe hacerse significativa a través del uso de ejercicios interactivos en las que el estudiante sea expuesto a un ambiente comunicativo donde no solo haga uso de lo aprendido sino también que experimente e innove con el idioma por medio del diálogo. De allí, que se busca concientizar la importancia de la adquisición, perfeccionamiento y uso de los aspectos relevantes que son parte de la expresión oral al momento de comunicarse, por lo que es el docente el responsable inicial de implementar actividades en las que el alumno tengan la oportunidad de aplicar dicha habilidad comunicativa, la que con la continua práctica se irá perfeccionando haciéndola más clara, fluida, y eficiente.Item Planificación de una unidad didáctica incorporando la rúbrica de Speaking del nivel B1 PRELIMINARY de Cambridge Assessment English alineado al CEFR (Common European Framework) para mejorar la expresión oral en estudiantes de secundaria(Universidad de Piura, 2021-01-11) Rodríguez Romero, Olga Neida; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.El presente trabajo tiene como objetivo diseñar sesiones de aprendizaje en el curso de Science and Technology, basadas en el factor asombro, para desarrollar las competencias científicas en estudiantes del cuarto grado de educación primaria del colegio Alpamayo (Lima, Perú). Tomando en consideración que el asombro nos lleva a preguntarnos sobre nuestro entorno, a cuestionar realidades y, de esa manera, posibilita el aprendizaje. El proyecto se justifica en el hecho de que los niños de esta generación se asombran con las cosas más básicas. La digitalización y los contenidos inmediatos son inherentes a esta nueva generación, por lo que se ve como necesidad, para generar asombro en ellos, el retorno a lo básico, a lo simple, a lo cotidiano como: un trozo de canela, un imán, los pájaros que viven en los árboles del colegio, etc. Motivar el asombro en los niños es, entonces, una condición indispensable para lograr efectividad en la adquisición de nuevos saberes por parte de los alumnos y, por tanto, conseguir resultados favorables en sus competencias y capacidades. Para lo cual, se presenta una serie de actividades relacionadas con el empleo del factor asombro y tiene por finalidad contribuir a la labor de los maestros de la institución educativa en mención, con una orientación adecuada e innovadora para poder despertar el interés por la ciencia, tan necesaria en los estudiantes de nuestros días.