Área de Lengua Inglesa
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Browsing Área de Lengua Inglesa by Subject "Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación superior)"
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Item Diseño de actividades didácticas empleando herramientas virtuales y trabajo colaborativo para desarrollar las habilidades de expresión oral en estudiantes del Nivel Intermedio II del Centro de Idiomas de la Universidad de Piura - Campus Piura(Universidad de Piura, 2021-11-22) Preciado Garrido, Leily Patricia; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.El trabajo propone el diseño de actividades didácticas empleando herramientas virtuales y trabajo colaborativo para desarrollar las habilidades de expresión oral en estudiantes del Nivel Intermedio II del Centro de Idiomas de la Universidad de Piura -Campus Piura. Se ha considerado esta propuesta debido a la experiencia adquirida a lo largo de los años de trabajo en el ámbito pedagógico en la enseñanza de la lengua inglesa como lengua extranjera y en los que se ha podido observar de forma directa que los estudiantes de del Nivel Intermedio II del Centro de Idiomas de la Universidad de Piura -Campus Piura, presentan dificultades en el desarrollo de las habilidades de expresión oral, realidad que limita al aprendizaje de dicha lengua y al mismo tiempo a un desenvolvimiento efectivo que de paso a una comunicación exitosa. Para el desarrollo del trabajo se ha realizado una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como las herramientas virtuales y de colaboración (definición e importancia, el trabajo colaborativo, las habilidades comunicativas y de expresión oral (definición e importancia) y la relevancia de las mismas en el desarrollo de las habilidades de expresión oral en la lengua inglesa y que ha sido vital para brindar el soporte al proceso de planificación de las actividades didácticas. El resultado final fue el diseño de seis actividades didácticas para afianzar la voz pasiva, practicar la comprensión auditiva, habla y vocabulario con el apoyo de recursos virtuales como Padlet.com, Jamboard.gogle.com, Zoom, Board, Mentimeter.com y Power Point.Item Diseño de actividades didácticas usando el enfoque pedagógico Flipped Learning, la herramienta virtual Zoom y el diccionario virtual WordReference para mejorar las habilidades comunicativas orales en lengua inglesa en estudiantes del nivel Elementary de la Universidad de Piura - Campus Piura(Universidad de Piura, 2021-10-20) Trauco Chinchay, Miguel David de Jesús; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.El trabajo tiene como objetivo diseñar actividades didácticas usando el enfoque pedagógico Flipped Learning, Zoom y el diccionario virtual WordReference para mejorar las habilidades comunicativas orales en Lengua Inglesa en estudiantes del nivel Elementary de la Universidad de Piura – Campus Piura. Se ha considerado esta propuesta debido a la experiencia adquirida a lo largo de los años de trabajo en el ámbito pedagógico y en los que se ha podido observar de forma directa y participativa que los estudiantes de inglés de dicho nivel, al que acceden estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de educación secundaria, presentan dificultades en el desarrollo de la competencia de comunicación oral, realidad que limita alcanzar los niveles requeridos en el área de Lengua Inglesa en relación con los objetivos planteados para cada nivel. Para el desarrollo del trabajo se ha realizado una revisión bibliográfica sobre aspectos conceptuales importantes como el enfoque pedagógico Flipped Learning, Herramientas virtuales y habilidades comunicativas, los cuales han sido esenciales para brindar el soporte al proceso de planificación de las actividades didácticas. El resultado es el diseño de una unidad didáctica que consta de seis sesiones de aprendizaje, con sus respectivas estrategias de aprendizaje e instrumentos de evaluación. Esta será cualitativa y cuantitativa. Para ello, se usuran tres listas de cotejo, las cuales contienen rubricas para evaluar las diferentes actividades comunicativas orales que el profesor determine como: de manera individual, grupal en clase y grupos en los Breakout Rooms de Zoom y tomando en cuenta el uso de WordReference. Finalmente, se concluye que el diseño de las actividades didácticas ha resultado ser una experiencia de trabajo interesante y pedagógicamente constructiva debido a que se dirigen a mejorar las habilidades comunicativas orales en lengua inglesa en estudiante del nivel Elementary de la Universidad de Piura – Campus Piura, con incidencia en los alumnos de tercero, cuarto y quinto grado de Educación Secundaria. En consecuencia, se logra una de las competencias que promueve el Programa Curricular de Educación Secundaria (2016), entre las que está: “Se comunica oralmente en inglés como lengua extranjera”.Item Diseño de material didáctico en el marco del enfoque comunicativo para el aprendizaje del idioma Inglés(Universidad de Piura, 2020-03-09) Castillo Gallo, Marcela Isabel; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.El objetivo del trabajo es diseñar material didáctico en el marco del enfoque comunicativo para el aprendizaje del idioma Inglés en el nivel básico del Centro de Idiomas de la Universidad de Piura (sede Piura, Perú). La propuesta busca que los docentes puedan hacer una relación de las situaciones que el libro de texto presenta con el contexto real de los estudiantes del Centro de Idiomas. Asimismo, se pretende que los docentes tengan una orientación adecuada para lograr las competencias del idioma inglés en los alumnos y que son consideradas desde el Currículo Nacional de Educación Básica Regular. Por lo que, se realiza la fundamentación del curso y se describe el enfoque y las estrategias metodológicas utilizadas para la enseñanza del idioma, además de las formas de evaluación. Finalmente, se presenta el sílabo, material e instrumentos de evaluación para el desarrollo de la asignatura de inglés, teniendo en cuenta al enfoque comunicativo para su aprendizaje.Item Estrategias de aprendizaje aplicadas por los estudiantes del nivel intermedio del curso de inglés de un instituto de idiomas del distrito Santiago de Surco, Lima Metropolitana(Universidad de Piura, 2023-02-15) Grünberg Ramirez, Ana Gabriela; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La tesis se encuentra enmarcada en la línea de investigación de enseñanza-aprendizaje y presenta el resultado del estudio acerca de las estrategias de aprendizaje que aplican con mayor frecuencia los estudiantes del nivel intermedio del curso de inglés de un instituto de idiomas del distrito Santiago de Surco del distrito de Lima Metropolitana en 2022. La investigación se ubica en el paradigma positivista y emplea la metodología de tipo cuantitativa, aplicando la técnica de la encuesta y el instrumento denominado cuestionario sobre estrategias de aprendizaje a 70 alumnos que integran la muestra. La variable de investigación corresponde a las estrategias de aprendizaje de inglés, concentrando seis dimensiones: estrategias de memoria, estrategias cognitivas, estrategias compensatorias, estrategias metacognitivas, estrategias afectivas y estrategias sociales. Los datos obtenidos, producto de esta investigación, mostraron que las estrategias más utilizadas por los alumnos de la muestra son las metacognitivas. En segundo lugar de frecuencia de aplicación, se encuentran las estrategias cognitivas, en tercer lugar, se utilizan las estrategias compensatorias, en cuarto lugar, las estrategias sociales, en quinto lugar, las estrategias de memoria y, en último lugar, las estrategias afectivas.Item Interferencia de la lengua materna en la pronunciación de las consonantes inglesas de los estudiantes del Nivel Intermedio II del Centro de Idiomas de la Universidad de Piura(Universidad de Piura, 2022-06-27) Purizaga Ruiz, Marycielo; Azcarate Calle, Cesar Augusto; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La tesis tiene como objetivo determinar los errores de pronunciación de las consonantes inglesas generados por interferencia de la lengua materna en un grupo específico de estudiantes, de modo que se pueda tomar en cuenta por los profesores como una problemática importante a tratar en las diversas clases de inglés con el fin de mejorar la comunicación oral en inglés como lengua extranjera. Los sujetos de estudio son los estudiantes del nivel Intermedio II del Centro de Idiomas de la Universidad de Piura que se ve afectada por diversos factores. Se busca determinar si esta es causada por la interferencia de la lengua materna, y de ser así, identificar cuáles son fonemas mal pronunciados y de qué manera el español interfiere con la correcta pronunciación. La investigación se realizó en base a dos conceptos que influyen en el tema, estos son: la interferencia de la lengua materna y la pronunciación de las consonantes inglesas. Así se busca explicar la manera en la que el español interfiere en la correcta pronunciación de las consonantes inglesas y la determinación de los fonemas consonánticos del inglés que son frecuentemente mal pronunciados por los estudiantes mencionado. Con el fin de obtener estos datos se asistió a las sesiones de clases virtuales del grupo de Intermedio II del Centro de Idiomas de la Universidad de Piura para tomar nota de las consonantes mal pronunciadas, posteriormente se solicitó a los alumnos la grabación de un audio leyendo un texto en inglés con el mismo fin. Después se analizaron los datos con el fin de verificar la interferencia de la lengua materna en la pronunciación de los fonemas consonánticos del idioma inglés. Los resultados evidenciaron que los fonemas /ʃ/, /θ/, /ð/, /z/ y /d/ fueron pronunciados incorrectamente debido a la interferencia de la lengua materna. Pese a las limitaciones de la virtualidad se cumplieron los objetivos establecidos brindando así información relevante para los docentes al enseñar pronunciación en las aulas.Item Lexical errors that students from Juniors 1b of the University of Piura make because of the influence of their mother tongue(Universidad de Piura, 2017-07-25) Mayo Chinga, Rosa Guiuliana; Tejada Celi, Angela; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La tesis titulada "Errores léxicos que los estudiantes del nivel Juniors 1b de la Universidad de Piura cometen a causa de la influencia de su lengua materna." Es una investigación realizada con los alumnos de uno de los grupos del nivel principiante del Centro de Idiomas de la Universidad de Piura y tiene con el objetivo general de describir sus errores léxicos, específicamente errores causados por su lengua materna, español, puesto que sabemos que los errores son unos de los impedimentos que los alumnos tienen para alcanzar el dominio de la lengua, en este caso, la segunda lengua, inglés.