Área de Proyectos - Artículos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Área de Proyectos - Artículos by Author "Palma Lama, Francisco Martín"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Competencias en dirección de proyectos alcanzables antes del grado de ingeniería(Universidad de Piura, 2013-07-17) Guerrero Chanduví, Dante A.; Palma Lama, Francisco Martín; Vegas Chiyón, Susana; Quevedo, Valeria; La Rosa Lama, Gerson Ommar; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas.La sociedad demanda de sus futuros profesionales conocimientos, habilidades y aptitudes como aspectos fundamentales a considerar en el diseño de las actuales estrategias de la educación superior. Este trabajo muestra un análisis de las competencias que han logrado alumnos de Ingeniería Industrial en la asignatura Dirección de proyectos, utilizando como metodología el aprendizaje basado en proyectos (PBL). Se puede afirmar que la aplicación de esta metodología consigue una clara mejora de las siguientes competencias profesionales en dirección de proyectos: éxito en la dirección de proyectos, partes involucradas, organización del proyecto, alcances y entregables, tiempo y fases del proyecto, conflictos y crisis, entre otros. Se validaron estadísticamente los resultados obtenidos durante dos años consecutivos mediante pruebas de hipótesis para la comparación de medias entre los logros de los alumnos al ingreso y término de la materia en los dos grupos. Encontrando evidencia con alta significancia estadística, que muestra que existen competencias que mejoran significativamente independientemente del grupo. También se muestra la correspondencia con sistema de acreditación internacionales que permite afirmar que el logro de competencias alcanzando es aplicable no solo en el contexto regional sino también en el global.Item Developing competences in engineering students. The case of project management course(Universidad de Piura, 2013-10-05) Guerrero Chanduví, Dante A.; Palma Lama, Francisco Martín; La Rosa Lama, Gerson Ommar; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas.Education on Engineering urges of learning methodologies different to the current ones that would allow students to profile competences in accordance to the exigencies of the competitive exercise of engineering, in which they will perform the essential functions typical of the career and develop as an upright, mature, and reflective people. Three questions are brought up in this study: Which are the basic competences that need a contemporary engineer? How can the learning of these basic competences be improved and assessed in engineering students? The results allow to show, by comparing groups of students belonging to the course of “Direccion de proyectos en Ingenieria” (Engineering Project Management), that there exists strong evidence for improvement of basic competences: underlying science knowledge, knowledge of fundamental and advanced engineering, engineering reasoning and problem solving, systemic thinking, as well as conceiving, designing, implementing and operating systems in companies and in social context. It is considered feasible to integrate the experience in other courses of Engineering reinforcing the tutorial role of the teacher, defining evaluation criteria of the course and identifying and assessing the improvement of competences during the learning process.Item Higher education in industrial engineering in Peru: towards a new model based on skills(Universidad de Piura, 2012-07-07) Guerrero Chanduví, Dante A.; De los Ríos, Ignacio; Palma Lama, Francisco Martín; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas.La ingeniería es un importante medio por el que se puede satisfacer la necesidad de mejorar la calidad de vida que nuestra sociedad enfrenta Los ingenieros son los llamados a desarrollar las mejoras sociales, tecnológicas y ecológicas del futuro y los formadores de ingenieros son los responsables de garantizar que los estudiantes de ingeniería desarrollen una base significativa de conocimientos y de competencias que respalden las mejoras que la sociedad exige. La Ingeniería industrial del Perú ha aplicado a la sociedad peruana la tecnología y el conocimiento científico, desde las iniciales relaciones hombre – máquina a las actuales hombre-tecnología, hombre-competitividad y hombre-información. En este artículo se analiza el discurrir de la Ingeniería Industrial en el Perú, las relaciones que mantiene con las grandes corrientes europea y norteamericana, y la tendencia actual hacia el futuro. Determina la necesidad de que esta especialidad de la ingeniería incluya una grande componente de gestión de recursos y se hace indispensable que además de consolidar el conocimiento técnico, en la formación de ingenieros se incluya el desarrollo de competencias que ya son requeridas por los empleadores y por el gran receptor del quehacer ingenieril: la sociedad. Las conclusiones se han obtenido de análisis del estado del arte en Europa y Norteamérica, definición de las tendencias de ingeniería y entrevistas a actores locales involucrados en la adaptación de tendencias.