Área de Proyectos - Artículos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Área de Proyectos - Artículos by Author "De los Ríos, Ignacio"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item Comparison of professional certification systems for project management(Universidad de Piura, 2012-06-01) Guerrero Chanduví, Dante A.; Cardoza Ramírez, Anthony John; De los Ríos, Ignacio; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas.Los sistemas de certificación en gestión de proyectos se comparan IPMA, PMI, P2M y PRINCE2 a través de quince indicadores. Estos sistemas tienen procesos de certificación ya establecidos, sus propias normas y directrices, y el reconocimiento internacional. La aplicación de los indicadores que nos ha permitido comprender las similitudes y diferencias entre los cuatro sistemas de certificación en gestión de proyectos, tales como la gestión de proyectos que se divide en sus directrices y normas por: 1) Competencias, 2) Procesos y 3) Segmentos del proyecto. Por lo tanto, IPMA ha dividido la gestión de proyectos por competencias, PMI y PRINCE2 en los procesos y P2M en segmentos del proyecto.Item Higher education in industrial engineering in Peru: towards a new model based on skills(Universidad de Piura, 2012-07-07) Guerrero Chanduví, Dante A.; De los Ríos, Ignacio; Palma Lama, Francisco Martín; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas.La ingeniería es un importante medio por el que se puede satisfacer la necesidad de mejorar la calidad de vida que nuestra sociedad enfrenta Los ingenieros son los llamados a desarrollar las mejoras sociales, tecnológicas y ecológicas del futuro y los formadores de ingenieros son los responsables de garantizar que los estudiantes de ingeniería desarrollen una base significativa de conocimientos y de competencias que respalden las mejoras que la sociedad exige. La Ingeniería industrial del Perú ha aplicado a la sociedad peruana la tecnología y el conocimiento científico, desde las iniciales relaciones hombre – máquina a las actuales hombre-tecnología, hombre-competitividad y hombre-información. En este artículo se analiza el discurrir de la Ingeniería Industrial en el Perú, las relaciones que mantiene con las grandes corrientes europea y norteamericana, y la tendencia actual hacia el futuro. Determina la necesidad de que esta especialidad de la ingeniería incluya una grande componente de gestión de recursos y se hace indispensable que además de consolidar el conocimiento técnico, en la formación de ingenieros se incluya el desarrollo de competencias que ya son requeridas por los empleadores y por el gran receptor del quehacer ingenieril: la sociedad. Las conclusiones se han obtenido de análisis del estado del arte en Europa y Norteamérica, definición de las tendencias de ingeniería y entrevistas a actores locales involucrados en la adaptación de tendencias.Item Integración de las competencias en dirección de proyectos en programas de posgrado: el caso del Máster MIDRL - AGRISMUNDUS(Universidad de Piura, 2010-06-30) Guerrero Chanduví, Dante A.; De los Ríos, Ignacio; Yagüe, José Luis; Díaz-Puente, José María; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas.En esta comunicación se muestran los fundamentos metodológicos del diseño de un Programa de Posgrado integrando las competencias internacionales en dirección de proyectos. El programa es fruto de un modelo cooperativo de Aprendizaje Basado en Proyectos desde la experiencia del Grupo de Innovación Educativa de la UPM, GIE-Projet, en colaboración con otros agentes externos a la universidad. El modelo evoluciona en diferentes fases hasta insertarse en el EEES en las competencias de la Internacional Project Management Association (IPMA). En esta última fase, con el apoyo de un proyecto de Innovación Educativa, el programa se inserta como Erasmus Mundus y más recientemente se inscribe como Registered Education Programme de IPMA. En el Programa participan cinco Universidades de la Unión Europea y ocho Universidades de fuera de la Unión Europea. Se reflexiona sobre la experiencia y se muestran los principales factores de éxito en el proceso seguido: la vinculación de la formación con la certificación profesional, la evaluación de competencias, el Project Based Learning, la conexión con problemas reales, el aprendizaje cooperativo, la movilidad y la integración docencia-investigación aplicada.Item Learning model and competences certification in the project management scope: An empirical application in a sustainable development(Universidad de Piura, 2012-07-23) Guerrero Chanduví, Dante A.; De los Ríos, Ignacio; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas.El artículo propone un modelo de colaboración, el resultado de un estudio interdisciplinario, cuyo objetivo es promover un cambio en la metodología de aprendizaje de competencias profesionales en el campo de la gestión de proyectos y su posterior certificación. El modelo busca integrar una base sólida de conocimiento científico, experto y experimentado, complementado con cinco componentes esenciales: el contexto internacional, el claustro de profesores, programas educativos, las competencias profesionales y empleabilidad, y la certificación de los individuos.Item Modelos internacionales de certificación de competencias profesionales: una caracterización de ocho modelos(Universidad de Piura, 2010-06-30) Guerrero Chanduví, Dante A.; De los Ríos, Ignacio; Gómez Gajardo, Francisca; Guillén Torres, Jesús; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas.En la comunicación se caracterizan ocho modelos de certificación de competencias personales (profesionales y laborales) reconocidos a nivel internacional. Estos modelos se llevan a cabo desde Organismos de Certificación de Personas y se encuentran actualmente activos en la región de Madrid. Trece indicadores se han utilizado para caracterizar y comparar sus diferentes aspectos permitiendo comprobar diferencias conceptuales y similitudes.Item Modelos internacionales de competencias profesionales(Universidad de Piura, 2013-06) Guerrero Chanduví, Dante A.; De los Ríos, Ignacio; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas.El término polisémico “competencias” ha venido desarrollándose desde distintos enfoques y modelos en el contexto internacional. Los resultados de esta investigación evidencian la existencia de cinco modelos de competencias profesionales, relacionados con su correspondiente sistema internacional de certificación de competencias. Los modelos se han clasificado según las aproximaciones teóricas de acuerdo a los supuestos –implícitos o explícitos- que asumen los autores en el momento de formular sus hipótesis desde una perspectiva exógena, endógena, externa y holística. Para cada modelo de competencias profesionales se realiza una breve descripción del contexto histórico, concretando las características y hallazgos principales, para posteriormente, analizarlos y compararlos.Item Professional competences: a classification of international models(Universidad de Piura, 2012-05-01) Guerrero Chanduví, Dante A.; De los Ríos, Ignacio; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas.Este artículo desarrolla los objetivos conceptuales de las competencias profesionales y el origen y la evolución del concepto. Los resultados de esta investigación se presentan a través de cinco modelos de competencias profesionales, relacionados con su correspondiente certificado internacional de competencia. Cada modelo de competencia, tiene una breve descripción de su contexto histórico con el fin de establecer claramente las características y las principales conclusiones. Finalmente, los modelos son analizados y comparados.