Área de Educación Primaria
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Área de Educación Primaria by Author "Calderon Medina, Nadia Annel"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategias antes, durante y después de la lectura para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 5.º grado de educación primaria(Universidad de Piura, 2023-07-31) Calderon Medina, Nadia Annel; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.El trabajo aborda el planteamiento de un proyecto de aprendizaje cuyos objetivos fueron mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado del nivel primaria; fomentar en los estudiantes el hábito y la afición por la lectura; e involucrar a los padres de familia en la propuesta de la experiencia de aprendizaje para desarrollar las actividades propias del plan lector institucional. La necesidad de esta iniciativa fue generada por varias causas que dificultaron los avances en la comprensión de textos de los niños: la primera, el uso de estrategias un tanto rutinarias que utilizaba el docente para el aprendizaje de esta competencia; la segunda, el poco hábito lector de los estudiantes; y la tercera relacionada con el ambiente en casa, puesto que los padres de familia no creaban espacios para motivar a sus hijos hacia la lectura. El trabajo incluye una revisión bibliográfica sobre aspectos claves relacionados con las estrategias antes, durante y después de la lectura para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de educación primaria, comprendiendo su definición, sus procesos y niveles. Asimismo, se presenta la propuesta del proyecto, que incluye la planificación de estrategias para trabajar con los niños, quienes asumieron un compromiso de participar activamente en las actividades propuestas por la docente. Al concluir la implementación de la propuesta en el escenario de trabajo se logró que los estudiantes se sientan animados por acercarse a la lectura demostrando mejoría en su hábito lector y con el compromiso de los padres de familia quienes participaron activamente en las actividades de motivación hacia la lectura en sus niños.