Bienvenido al Repositorio Institucional de la Universidad de Piura , que almacena y comparte de forma abierta la producción académica e institucional de la universidad.
 

Recent Submissions

Item
Propuesta de mejora en el proceso de rectificado de culata de motor y la seguridad laboral en la Factoría Martínez S.R.L, basada en la metodología Lean Manufacturing
(Universidad de Piura, 2024-01) Antezana Medina, Víctor Jesús; Guerrero Vargas, Felix Paul
El objetivo de la tesis es proponer mejoras para optimizar el proceso de rectificado de culata de motor y fortalecer la seguridad laboral en la Factoría Martínez S.R.L., localizada en Castilla, Piura. Estas mejoras se basan en un análisis detallado de las actividades del proceso, la toma de tiempos y la aplicación de herramientas de Lean Manufacturing, así como tomar de referencia a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley N°29783) para reducir o eliminar riesgos. La investigación proporciona una introducción a conceptos clave como Lean Manufacturing, seguridad laboral, y la identificación de desperdicios en procesos. También presenta herramientas de gestión en seguridad como la Identificación de peligros, evaluación de riesgos y controles (IPERC), el mapa de riesgos y el Procedimiento Escrito de Trabajo Seguro (PETS). Además, se describe detalladamente la Factoría Martínez S.R.L., incluyendo su visión, misión, valores, organigrama, servicios y cartera de clientes. Asimismo, se destaca el enfoque en mejorar el proceso de rectificado de culatas de motor mediante la identificación de desperdicios y oportunidades de mejora, utilizando una encuesta a clientes, flujogramas, toma de tiempos, análisis de desperdicios y análisis de causas con el diagrama de Ishikawa y los 5 por qué. Finalmente, se proponen mejoras como cambios en la estructura organizativa, implementación de capacitaciones, charlas diarias, un procedimiento de selección de personal, así como se utilizan herramientas de Lean Manufacturing como el mapa de flujo de valor, metodología 5s, poka yoke y tablero Kanban. Con la elaboración de la matriz IPERC, el mapa de riesgos y PETS se propone un sitio de trabajo más seguro y eficiente. Con estas mejoras se propone reducir las actividades que no agregan valor en 65.26%, la reducción del tiempo de entrega o Lead Time en 50.86% y la mitigación de riesgos operativos. Asimismo, en términos monetarios, se determina el índice de beneficio/costo igual a 5, el Retorno de la Inversión (ROI) de 4 y un Valor Actual Neto (VAN) positivo de 101 606 soles que confirma la viabilidad económica de las propuestas de mejora.
Item
Evaluación de usabilidad de una aplicación móvil para la higiene del sueño
(Universidad de Piura, 2024-03) Armijos Zurita, Marleny; Infante Castillo, Jorge Junior; Quinde Li Say Tan, Mario José
Un aspecto importante en el ámbito de la salud es la higiene del sueño (HS), a la cual no se le ha prestado la atención necesaria, en gran medida, por desconocimiento en este tema. La HS es un conjunto de hábitos, actitudes, y prácticas o técnicas que mejora la calidad de vida debido a que el sueño es un componente vital para la salud física y mental. Así mismo, determinar el estado de salud de las personas es una tarea importante que debe ser prioritaria pues, al no llevar una buena HS, el cuerpo humano puede verse afectado con fatiga crónica, depresión y ansiedad, menor rendimiento físico, insomnio, entre otros. Esta tesis aborda la brecha antes mencionada proponiendo el diseño, desarrollo y evaluación de usabilidad de una aplicación móvil que brinda apoyo a la gestión de la HS. La propuesta plantea diseñar y desarrollar una aplicación móvil que ayude a los usuarios a autogestionar, mejorar, adaptar y controlar su higiene del sueño. Para esto, la aplicación tiene las siguientes funcionalidades: realizar los tests para el control de higiene del sueño, contactar con la Unidad de Higiene del Sueño de UDEP, ver recomendaciones para una saludable higiene del sueño y revisar el historial de los tests para el control de higiene del sueño. Esta aplicación utiliza dos cuestionarios validados y orientados en la práctica de conductas sobre la higiene del sueño y la somnolencia. La usabilidad de la aplicación es evaluada utilizando el Modelo de Evaluación de Usabilidad de TI en Salud (Health-ITUEM). El resultado de esta evaluación de usabilidad demuestra resultados positivos respecto a la percepción de utilidad y facilidad de uso por el usuario.
Item
La ingeniería de campo de una variante del abastecimiento superficial de agua potable para Piura y Castilla
(Universidad de Piura, 1999) Albán Contreras, Jorge; Gallardo Zevallos, Germán
El presente informe da a conocer los trabajos de campo, empleados por el equipo ejecutor de una variante del estudio de factibilidad de abastecimiento de agua potable para las ciudades de Piura y Castilla. Estos procedimientos están basados principalmente en cartografla y fotogrametria. Se menciona, en forma resumida, las características actuales del abastecimiento de agua potable de Piura y Castilla. A continuación, se trata la ingeniería conceptual del proyecto, es decir, la dificultad que el equipo ejecutor encontró y su solución inmediata. El capitulo 4, trata sobre los trabajos propiamente dichos, los que comprendieron la materialización de una poligonal geodésica empleada para la verificación de la cartografla. El capitulo 5 trata sobre los procedimientos empleados para los trabajos de mecánica de suelos y finalmente se incluyen los planos. El resultado final de estos trabajos de campo, que complementados con los cálculos efectuados en oficina, han permitido asegurar el abastecimiento de agua potable para Piura y Castilla con agua de buena calidad proveniente de la represa de Poechos a través del canal principal ''Daniel Escobar".
Item
Análisis crítico de las medidas de prevención impuestas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental: Propuesta para su adecuada aplicación en el sector hidrocarburos
(Universidad de Piura, 2024-04) Zola Gonzales, Mayra Gabriela; Vignolo Cueva, Orlando
La tesis tiene como objetivo establecer criterios técnicos sólidos para estas medidas utilizando los instrumentos de gestión ambiental como referencia, pues se sustentan, a propuesta del autor, en los fundamentos del derecho ambiental y específicamente, en la estructura del principio de prevención, refutando la discrecionalidad y desproporcionalidad de la administración. La investigación analiza el contexto del derecho administrativo sancionador ambiental en el Perú, con un enfoque particular en el sector hidrocarburos. Esta propuesta responde a la creciente intervención del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en la imposición de medidas preventivas que rebasan el marco de protección establecido por principios fundamentales como la tipicidad, razonabilidad y predictibilidad. En este contexto, surge la necesidad de realizar un análisis crítico de las medidas preventivas impuestas por el OEFA y proponer una base sólida para su adecuada aplicación en el sector de hidrocarburos. La investigación está dividida en tres capítulos: En el primer capítulo se busca profundizar sobre la consolidación del derecho ambiental a nivel internacional y en el Perú, con un enfoque sobre la forma en que fue acogido en el derecho administrativo sancionador, repasando los fundamentos del derecho ambiental y la acción de policía administrativa, en específico, la imposición de medidas administrativas de prevención. En el segundo capítulo se detallarán los principios que orientan la potestad sancionadora de la administración, resaltando su naturaleza en contraste con las medidas preventivas como medidas de policía administrativa, con el objetivo de realizar un estudio de casos que permita identificar qué principios vienen siendo vulnerados con la imposición de las medidas administrativas de prevención en el sector hidrocarburos. Y finalmente, en el tercer capítulo se identificará la estructura que exige el principio de prevención ambiental en contraste con las medidas administrativas de prevención y los instrumentos de gestión ambiental, con el objetivo de proponer éstos últimos como punto de referencia para la imposición de estas medidas.
Item
Ecotrash; un estudio de caso exploratorio acerca de empresas regenerativas en el Perú
(Universidad de Piura, 2024-03) Monjarás Jiménez, Luis Franco; Da Silva Malaver, Augusto André; Balarezo Nuñez, Remy Michael
La tesis tiene como objetivo detectar las dimensiones que definen a una empresa regenerativa en el contexto peruano a través de un caso de estudio. Se lleva a cabo un análisis exhaustivo de una empresa específica: Ecotrash, con el fin de identificar las prácticas, estrategias y procesos que caracterizan a una empresa regenerativa en el Perú. El estudio de caso permitirá una comprensión profunda de las dinámicas y desafíos que enfrenta una empresa regenerativa en el contexto peruano. Este estudio tiene un gran valor práctico ya que ayudará a las empresas a comprender mejor las dimensiones esenciales de una empresa regenerativa y a desarrollar estrategias para alcanzar este estado. Asimismo, esta investigación contribuirá al desarrollo de políticas públicas que promuevan el desarrollo de empresas regenerativas en el Perú.