Valera Moreno, Rafael AntonioMontero Valdiviezo, Sandra PriscilaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.2021-08-162021-08-162021-08-162020-10Montero, S. (2020). Mejora continua para el proceso de pago a proveedores en una empresa del sector hidrocarburos (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5085En el presente trabajo se expone la situación problemática del proceso de pago a proveedores de una empresa que ofrece servicios especializados de petróleo y gas en una sucursal del Perú, ubicada en la ciudad de Lima. Por lo que, se tiene como objetivo mejorar el proceso de pago dentro del área de finanzas, debido a que se exige una mejora sustancial a fin de alinear esta función a la eficiencia operacional de la empresa. Para ello, se identificó como problema causal la falta de diseño del proceso de pago a proveedores y su ineficiencia. Los resultados fueron la optimización del proceso, la creación de indicadores, instructivos y sinergia entre áreas. En tanto, se automatizó el proceso de pago a proveedores identificando cuellos de botella a través de un flujograma e integrando el uso de recursos tecnológicos. Asimismo, se creó una base de datos de pago de detracciones para eliminar la duplicidad de los mismos y disminuir así los trámites de correctivos ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria. Para lo cual, se utilizó el esquema CODI (comprender, objetivos, diseño e implementación) para la mejora continua del proceso de pago a proveedores, describiendo así las acciones realizadas en cada etapa, además del diseño del flujograma como herramienta visual para detectar problemas e implementar mejoras. Se concluye que la metodología de mejora continua de procesos a través del método CODI proporciona orden, aspecto importante para definir actividades con el fin de llegar al ‘futuro deseado’, lográndose una reducción del 95% de reclamo de proveedores.0,92 MBapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessProveedores y provisiones -- ReorganizaciónProveedores y provisiones -- Planificación estratégicaDiagramas de flujo -- Aplicación658.722Mejora continua para el proceso de pago a proveedores en una empresa del sector hidrocarburosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSandra Priscila Montero ValdiviezoCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04