Montoya Vásquez, Paul JuanSebastián Lozano, PabloArrizabalaga, Carlos2022-07-112022-07-112021-11Montoya, P. (2021). Los maestros del 900. Javier Prado, Manuel V. Villarán, Mariano H. Cornejo y el discurso docente del positivismo peruano (1894-1919). En P. Sebastián y C. Arrizabalaga (Eds.), Cien años después. Perú a inicios del siglo XX (pp. 99-109). Universidad de Piura. https://doi.org/10.26441/LibHum-2021.11-cap1-p99urn:isbn:978-9972-48-231-1https://hdl.handle.net/11042/5580A partir de la biografía y producción escrita de tres intelectuales peruanos del período: Javier Prado y Ugarteche (1871-1921), Manuel Vicente Villarán (1873-1958) y Mariano H. Cornejo (1866-1942), se tiene como objetivo hacer énfasis en su labor pedagógica en la Universidad de Lima (San Marcos) y en la difusión y debate de su producción escrita (actividad discursiva). Los tres autores referidos tienen características en común. Desarrollaron labor política, académica y docente. Los tres son autores de una importante producción textual, por tanto, combinaron labor política e intelectual. Y son, entre la intelectualidad peruana del período, considerados entre los principales introductores de las tesis del denominado positivismo evolucionista al medio local. Fueron, entre otros, estos además los principales maestros de la denominada generación novecentista.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessReforma universitariaLos maestros del 900. Javier Prado, Manuel V. Villarán, Mariano H. Cornejo y el discurso docente del positivismo peruano (1894-1919)info:eu-repo/semantics/bookPartAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttps://doi.org/10.26441/LibHum-2021.11-cap1-p99