Huaco García, Juana MaríaCavero Infante, PamelaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Finanzas.2019-06-132019-06-132019-06-122019-03Cavero, P. (2019). Plan de mejora en el desarrollo de los procesos del área de créditos y cobranzas de una MYPE (Tesis para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/4073El objetivo de la tesis es mejorar el trabajo del área de créditos y cobranzas de una pequeña empresa familiar de la ciudad de Piura dedicada a la venta de equipos de oficina. Con tal fin, se rediseñan los procesos del área de Créditos y Cobranzas de la MYPE Gest Perú S.A.C., organización en estudio. Además, se diagnostica la situación actual de créditos y cobranzas, se formalizan los procesos administrativos, mediante la implementación de un Manual Administrativo para el área de Créditos y Cobranzas, y se implementan indicadores de gestión que permitan controlar la eficacia y/o eficiencia de las medidas instauradas. Tras estos desarrollos, se pone de manifiesto que las herramientas administrativas y financieras como FODA, cadena de valor, entre otras, cobran un papel importante porque proporcionan un diagnóstico real, a partir del cual se toman decisiones. Se destaca, además, la importancia de la formalidad a través de manuales administrativos en los que se encuentren definidos las políticas y procesos, con la finalidad de reducir riesgos, falencias operativas, definir funciones y responsabilidades, y facilitar el proceso de inducción del ocupante del puesto en la empresa.1,89 MBapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPequeñas y medianas empresas -- AdministraciónPequeñas y medianas empresas -- Administración financieraPequeñas y medianas empresas -- Finanzas658.022Plan de mejora en el desarrollo de los procesos del área de créditos y cobranzas de una MYPEinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPamela Cavero InfanteCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional