Guerrero Chanduví, Dante A.Cardoza Ramírez, Anthony JohnUniversidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas.2014-03-272014-03-272012-102012-10Cardoza, A. (2012). Comparación de modelos de certificación de competencias en el ámbito de la dirección de proyectos. Tesis de pregrado en Ingeniería Industrial y de Sistemas. Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/1734Se comparan cuatro sistemas de certificación en dirección de proyectos: IPMA, PMI, P2M y PRINCE2. Estos modelos tienen sus propios cuerpos de conocimiento y estándares, sus propios procesos de certificación y se aplican a nivel mundial. De estos modelos, IPMA y PMI son los que tienen un mayor reconocimiento internacional, PRINCE2 es reconocido principalmente en Europa, y P2M en Japón. Quince indicadores se han utilizado para comparar sus diferentes aspectos. Los resultados de la comparación nos han permitido conocer las similitudes y diferencias que existen entre los cuatro sistemas de certificación en dirección de proyectos. Las guías y estándares para la dirección de proyectos han sido desarrollados para diferentes propósitos: 1) brindar conocimiento y prácticas para la dirección de proyectos individuales (Proyectos), 2) brindar conocimiento y prácticas para la dirección de proyectos empresariales (Organizaciones), y 3) el desarrollo, evaluación y certificación de personas (Personas). De este modo, IPMA ha desarrollado sus guías y estándares para Proyectos y Personas; PMI para Proyectos, Organizaciones y Personas; PRINCE2 para Organizaciones; y P2M para Proyectos y Organizaciones.3,00 MBapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAcreditación profesional -- Modelos -- Perú -- Tesis inéditasAdministración de proyectos -- Certificación -- Perú -- Tesis inéditas658.404Comparación de modelos de certificación de competencias en el ámbito de la dirección de proyectosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAnthony John Cardoza RamírezCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú