Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloCastillo Seminario, María EstherUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.2021-06-082021-06-082020-09Castillo, M. (2020). Diseño de un proyecto de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento creativo y pensamiento científico en los niños y niñas de Prekínder del Colegio Áleph – Chorrillos (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/4976El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un proyecto de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento creativo y científico en el niños y niñas de prekínder del Colegio Áleph de la ciudad de Chorrillos (Lima, Perú). Con lo cual, se busca desarrollar las competencias científicas y creativas de los niños porque son vitales para fortalecer las habilidades de indagación, experimentación, comprobación y reflexión. En ese sentido, se considera que es pertinente ampliar en los niños y niñas de 4 y 5 años, las competencias mencionadas, puesto que la forma de aproximarse es a partir de la observación y manipulación directa y concreta. El proyecto educativo es de corte cualitativo y con la metodología de investigación acción, se apoya en el paradigma socioconstructivista de la educación e integra objetivos, metodologías, evaluación y sesiones de aprendizaje. Por lo que, para concretar el proyecto, los niños y niñas estudiaron el concepto de transformación a partir de la exploración de la granada, una fruta que, por sus cualidades, despierta múltiples canales sensoriales en los niños y enriquece su observación. El desafío de la propuesta es indagar en cómo ambos tipos de pensamiento están estrechamente relacionados y ocurren, de forma simultánea, en la subjetividad de cada niño. En ese sentido, los niños y niñas utilizan su creatividad para entender la realidad que están estudiando, generar hipótesis y teorías acerca de la granada. Se determina que, a medida que el niño avanza en su experimentación y contacto con el objeto de estudio, estas teorías se van complejizando en el tiempo. Asimismo, cuando los niños interactúan con sus pares, se enfrentan a diferentes perspectivas y propuestas de solución a los problemas, que dan a su vez, lugar a la reflexión, el crecimiento y complejizar de la teoría inicial.0,16 MBapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessProyectos en educación -- Educación preescolarPensamiento creativo -- Ciencia y tecnología -- Estudio y enseñanza (Educación pre escolar)Diseño curricular base -- Educación preescolarEstrategias de aprendizaje -- Educación preescolar372.21Diseño de un proyecto de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento creativo y pensamiento científico en los niños y niñas de Prekínder del Colegio Áleph – Chorrillosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisMaría Esther Castillo SeminarioCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01