Alcalá Adrianzén, Gabriela VerónicaKcomt Otero, Julio RamónMalca Castañeda, Pedro Abraham2021-12-132021-12-132021-12-132021-09Kcomt, J. y Malca, P. (2021). Propuesta de intervención para optimizar el desarrollo de competencias personales, sociales, afectivas y cognitivas en alumnos de secundaria con hogares disfuncionales en una Institución Educativa Privada de Sullana (Trabajo de investigación de Maestría en Matrimonio y Familia). Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5342El trabajo de investigación es una propuesta de intervención educativa para optimizar las competencias personales, sociales, afectivas y cognitivas en alumnos de secundaria con hogares disfuncionales de una Institución Educativa Privada de Sullana. La investigación es de tipo descriptivo y propositivo. El estudio se inició aplicando el test de APGAR familiar a las 646 familias del nivel secundario, con la intención de determinar las familias disfuncionales; posteriormente, se analizó la información y se obtuvo la muestra de estudio, que, en este caso, constó de 43 estudiantes. El desarrollo del estudio continuó con la aplicación de cuatro instrumentos estandarizados; Sin embargo, debido a que se realizaron algunas adaptaciones de tipo sociolingüísticas y cognitivas en tres de los cuatro instrumentos, se procedió a la validación por juicio de expertos. Los resultados indican que los estudiantes mostraron niveles relativamente bajos en el desarrollo de sus competencias personales, sociales, afectivas y cognitivas. En ese sentido, la propuesta educativa se hace necesaria porque involucra la acción integral de todos los agentes educativos, la escuela, familia y estudiantes; con el único propósito de contribuir a su formación integral, y, por ende, el desarrollo de sus competencias.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessPadres e hijos -- Relaciones familiaresAdolescentes -- Educación -- Educación secundariaEducación familiarPropuesta de intervención para optimizar el desarrollo de competencias personales, sociales, afectivas y cognitivas en alumnos de secundaria con hogares disfuncionales en una Institución Educativa Privada de Sullanainfo:eu-repo/semantics/masterThesisAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01