Patrón Torres, Harry OmarZapata Vinces, Jocelyn SamanthaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía.2021-08-312021-08-312021-08-302021-02Zapata, J. (2021). Análisis de alternativas de solución para el analfabetismo financiero en jóvenes de carreras no relacionadas con Banca y Finanzas (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5124El presente trabajo tiene como objetivo analizar alternativas de solución para el analfabetismo financiero de jóvenes universitarios de carreras no relacionadas a la Banca y Finanzas en el Perú dado que, por lo general, son quienes no poseen ni entienden los conceptos o productos financieros que ofrece el sistema, así como desconocen la importancia del ahorro, presupuesto personal y la pertenencia al sistema financiero. Por lo que, para idear, analizar y desarrollar alternativas de solución, se emplea la metodología “Design Thinking” que permite seleccionar la solución más apropiada al problema. En tanto, a través de cinco fases: empatía, definición, ideación, prototipado y testeo, permite conocer al público objetivo y ofrecer una alternativa de solución enfocada a sus necesidades. A partir del análisis de alternativas, se propone la creación de la cuenta de ahorros free o “Cuenta Calichín”, un producto financiero adecuado a las necesidades de este grupo de jóvenes, el cual contribuye a que el proceso de inclusión financiera en este segmento se realice de manera adecuada y responsable. Se concluye que los bancos son los mejores aliados para este grupo objetivo, ya que les facilita actividades de carácter económico, ofreciéndoles seguridad, protección y cuidado de sus recursos. Asimismo, las cuentas de ahorro resultan una herramienta para una administración del dinero más eficiente por parte de los jóvenes.1,79 MBapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducación -- Finanzas -- JóvenesCuentas corrientes -- Jóvenes332.024Análisis de alternativas de solución para el analfabetismo financiero en jóvenes de carreras no relacionadas con Banca y Finanzasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisJocelyn Samantha Zapata VincesCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01