La tesis desarrolla una propuesta de diseño del sistema de gestión de calidad para la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, mediante la aplicación de la metodología de mejora continua y un enfoque centrado en procesos, con el fin de que la Facultad cuente con una herramienta efectiva para elevar la calidad educativa y optimizar la gestión de procesos académicos y, adicionalmente, cumpla con uno de los principales estándares de acreditación por parte de Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE). Para conocer el contexto actual de la Facultad de Ingeniería en relación con el sistema de gestión de calidad, se llevaron a cabo reuniones con la alta dirección y se realizó un diagnóstico basado en la norma ISO 21001:2018, cuyos resultados indicaron un nivel de cumplimiento del 47.4 % en comparación con la norma. En base a ello se diseñó un sistema de gestión de calidad que abarca el alcance, política y objetivos de calidad, así como la documentación de los procesos fundamentales (operativos) para la formación de estudiantes de pregrado. Para llevar a cabo el diseño, se emplearon técnicas de investigación cualitativa que abarcaron tanto la recopilación de datos internos como externos de la Facultad. El propósito de estas técnicas fue definir los límites, la política, los objetivos y los procesos estratégicos, operativos y de apoyo del sistema de gestión de calidad. En cuanto al levantamiento de información de los procesos operativos y la definición de indicadores, se llevaron a cabo entrevistas abiertas y semiestructuradas con los responsables de dichos procesos, con el fin de documentarlos de manera efectiva. Además, se ha elaborado la estrategia de implementación del diseño propuesto, que comprende las etapas de seguimiento y mejora continua, a través de auditorías Internas y revisiones del sistema. Los resultados de esta investigación permitieron que la Facultad de Ingeniería del campus Piura y Lima cuente con un diseño preliminar del sistema de gestión de calidad y con sus procesos operativos identificados y documentados, para que puedan ser implementados en los próximos años y de esta manera se brinde una educación de calidad acorde a los criterios de las entidades acreditadoras, tanto nacionales como internacionales.
Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería -- Calidad total, Administración de operaciones -- Universidades
Díaz, M. y Sosa, M. (2024). Diseño de un sistema de gestión de calidad para la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.