Esta tesis utiliza diferentes metodologías de confiabilidad de mantenimiento, con el fin de mejorar la seguridad, incrementar la confiabilidad y eficiencia de los equipos de plantas industriales de una empresa agroindustrial. Las herramientas de confiabilidad de mantenimiento son Análisis de Causa Raíz, Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM) y Mantenimiento Autónomo. Los equipos analizados son de criticidad “A”, previamente evaluados con el Análisis de Criticidad. Se implementó RCM a siete equipos y Mantenimiento Autónomo a diecinueve. Al analizar e interpretar la frecuencia de fallas de los equipos a los cuales se les implementaron las metodologías de confiabilidad, se obtiene una reducción de la frecuencia de fallas, sin embargo, se observarán mejores resultados a largo plazo. Se concluye que estas metodologías son de vital importancia para aumentar la confiabilidad de los equipos y de este modo prolongar la vida útil de los mismos.
Agroindustria -- Equipo y accesorios -- Confiabilidad, Mantenibilidad (Ingeniería) -- Supervisión, Confiabilidad (Ingeniería)
Cisneros, C. (2023). Evaluación de implementación de metodologías de confiabilidad de mantenimiento en una planta agroindustrial (Tesis para optar el título de Ingeniero Mecánico-Eléctrico). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-Eléctrica. Piura, Perú.