La tesis tiene por objetivo recopilar toda la información concerniente al Canal de Irrigación Margen Derecho, de modo que permita realizar el análisis del canal rectangular existente revestido de concreto para posteriormente plantear la sofisticada alternativa de diseño de canal cerrado en base al uso de tuberías HDPE. Asimismo, permitirá conocer los proyectos desarrollados en el Perú mediante el uso de tuberías HDPE, como también, se expondrá cuáles son las ventajas que ofrece este nuevo sistema de diseño respecto al sistema tradicional (canales revestidos de concreto). Luego de un estudio exhaustivo respecto a la nueva propuesta de diseño de canal de irrigación a través del uso de tuberías HDPE, se puede concluir que resulta ser más eficiente y económica, puesto que ofrece una mayor durabilidad y desempeño. Por lo tanto, esto significa que para canales de irrigación que contemplen el uso de tuberías HDPE optimizará el diseño, por lo que se puede declarar un método de diseño futurista e innovador.
Canales de riego -- Diseño, Tuberías de plástico -- Aplicación
Cabrera, J. y Ponce, N. (2024). Alternativa de uso de tubería de HDPE, en el diseño del canal de irrigación Margen Derecha denominado “Los Genios del Agro Moderno” del distrito de Carabamba – Julcán-La Libertad (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.