Este trabajo tiene como objetivo realizar un minucioso análisis del control interno de una empresa familiar cuya actividad económica es el transporte de carga por carretera y con experiencia en el mercado pero que aún realiza sus actividades empíricamente. En consecuencia, se presentó un plan de mejoras enmarcadas dentro de los cinco componentes y los 17 principios del COSO para la empresa. Con respecto a la metodología aplicada, esta fue de enfoque cualitativo. Se emplearon como herramientas de recolección de datos: el cuestionario, la entrevista y la revisión documentaria. Se entrevistó a dos socios, dos personales administrativos y tres miembros del área operativa. El resultado después de llevar a cabo el diagnóstico arrojó que la empresa tiene un ineficiente control interno, evidenciando deficiencias y problemáticas. Asimismo, como parte del desarrollo del trabajo, se realizó una reunión con la administración y junta de socios para exponer los hallazgos encontrados, proponer mejoras e incentivar a subsanar los riesgos detectados. Con ello, la autora busca contribuir a que la empresa en un corto y mediano plazo logre objetivos organizacionales que contribuyan a generar rentabilidad y sostenibilidad.
Control interno -- Empresas -- Análisis, Empresas familiares -- Administración financiera, Logística empresarial
Jaime, H. (2023). Propuesta de implementación de control interno para la empresa familiar Corporación Logística del Norte S.A.C.S (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.