No Thumbnail Available
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
El debate sobre la naturaleza de la inteligencia, si es una característica heredada o adquirida a través de la experiencia y la interacción con el entorno, ha sido objeto de interés y controversia en la psicología y la educación durante décadas. Esta discusión ha dado lugar a una diversidad de argumentos, postulados y teorías que han buscado explicar el desarrollo cognitivo humano. En este contexto, las matemáticas se presentan como un campo de estudio particularmente relevante, ya que su dominio requiere tanto de habilidades cognitivas específicas como de una actitud positiva hacia la materia. Diversos estudios han señalado que los estudiantes que muestran actitudes negativas hacia esta área suelen presentar un rendimiento inferior en la misma. Por lo tanto, la tesis tiene como objetivo explorar la relación entre la habilidad mental y la actitud hacia las matemáticas tanto en estudiantes como en sus padres, pertenecientes a la Educación Básica Regular (EBR) en Lima. En tanto, la investigación adopta un enfoque cuantitativo de tipo básico y nivel descriptivo y la población de estudio consistió en estudiantes y sus padres de las ciudades de Lima y Chiclayo, que se encuentran en los grados 6.° a 11.° de la EBR. Se seleccionó una muestra no probabilística de 35 parejas de padres y estudiantes. Los resultados revelan una relación significativa entre las habilidades mentales de padres e hijos en estudiantes de dichos grados en Lima y Chiclayo. Sin embargo, no se halla correlación entre el coeficiente intelectual (CI) y la actitud hacia las matemáticas en los estudiantes, sugiriendo que esta última no se vincula necesariamente con la habilidad mental. Estos hallazgos sugieren que la motivación y la actitud hacia las matemáticas podrían estar influidas por factores ambientales y sociales más allá del coeficiente intelectual.
Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria), Aptitud de aprendizaje -- Educación secundaria, Matemáticas -- Aprendizaje
Lam, A. (2024). Relación entre la actitud hacia las matemáticas y la habilidad mental de padres e hijos que cursan entre 6.° y 11.° de la EBR de distintas instituciones educativas de Lima y Chiclayo y la actitud hacia las matemáticas en ambos grupos (Tesis de maestría en Educación con mención en Teorías y Gestión Educativa). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Lima, Perú.