2023-11
La investigación tiene por objetivo identificar los fundamentos expuestos en las sentencias Expedientes No. 002-2021-PI/TC y No. 00962-2021-PA/TC emitidas por el Tribunal Constitucional, además se hace un análisis integral del estado del principio de culpabilidad en materia administrativo sancionadora antes de la emisión de estos pronunciamientos, que comprende sus antecedentes históricos, su tratamiento constitucional y legal, así como jurisprudencial; para luego examinar con detalle su origen, naturaleza y contenido desde la dogmática del Derecho administrativo, considerando los casos en los que su aplicación puede resultar controvertida, y comprender el alcance de su aplicación. Así, tomando en consideración lo antes mencionado, este trabajo permitirá conocer, desde una perspectiva teórica y práctica, las características del principio de culpabilidad en materia administrativo sancionadora, de manera que resulte claro que es inconstitucional pretender establecer excepciones que eximan de su cumplimiento.
Culpa (Derecho) -- Sentencias, Responsabilidad administrativa -- Aspectos jurídicos, Sanciones administrativas -- Aspectos jurídicos, Derecho administrativo
Pantoja, C. (2023). Análisis crítico del principio de culpabilidad en materia administrativo sancionadora en el ordenamiento jurídico peruano (Tesis para optar el título de Abogada). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Lima, Perú.