2024-02
El trabajo tiene como objetivo diseñar, construir y validar experimentalmente un secador solar tipo invernadero para el secado de granos de café, con el fin de mitigar los efectos de las condiciones climáticas adversas de la zona donde se han implementado, mantener la inocuidad de los granos durante todo el proceso y reducir el tiempo de secado, lo que permitirá obtener un producto con mejores propiedades organolépticas y mayor valor de mercado. Se han construido 50 secadores de este tipo en los caseríos San Lorenzo, San Juan de San Lorenzo, Tambo Chico, Ullma y Maray Grande en el distrito de Lalaquiz, Huancabamba, Piura y se ha verificado su correcto funcionamiento mediante la medición y evaluación de la temperatura y humedad relativa del aire de secado en 3 puntos estratégicos del secador, así como de la velocidad de evacuación de aire de secado a través de su chimenea cuyos resultados se muestran en el presente trabajo.
Colectores solares -- Diseño y construcción, Energía solar -- Aparatos y aplicaciones, Café -- Secado
Jimenez, H. (2024). Diseño y construcción de secadores solares tipo invernadero para secado de granos de café en el distrito de Lalaquiz, Huancabamba, Piura (Tesis para optar el título de Ingeniero Mecánico-Eléctrico). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-Eléctrica. Piura, Perú.