No Thumbnail Available
2024-01
La tesis tiene como objetivo demostrar que el aseguramiento de un correcto control dimensional en el proceso de fabricación de barras de construcción trae grandes beneficios en cuanto a calidad del producto e incremento de producción de este. Dicho objetivo se puede lograr mediante la implementación del Sistema MASSdiscover, el cual además de detectar errores menores al 0.5% de la sección, garantiza la optimización de la masa métrica usada por cada barra. Definida la oportunidad de mejora y la solución que busca obtener el sistema propuesto, se fija la tolerancia de trabajo para el control dimensional. Posteriormente, se realiza un cálculo estimado de producción de barras para comparar el beneficio cuantitativo al tomar como referencia los datos de producción anual de una empresa siderúrgica. Los resultados muestran que la implementación del sistema en mención aumentó el número de barras por palanquilla que se obtenía originalmente, aumentando de manera significativa la producción tras reducir las mermas de material, lo que se traduce en un incremento de beneficios para una empresa. Además, tras realizar un análisis financiero, se concluyó que el costo de inversión de la implementación del Sistema MASSdiscover tiene un tiempo de retorno tentativo en el ámbito de los proyectos, lo que hace del sistema propuesto, una gran alternativa de mejora continua para las empresas del rubro siderúrgico.
Barras de acero -- Diseño y construcción, Laminado (Metalistería) -- Control automático
Alburqueque, R. (2024). Implementación del Sistema MASSdiscover para el control dimensional durante el proceso de laminación de barras de construcción (Tesis para optar el título de Ingeniero Mecánico-Eléctrico). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-Eléctrica. Piura, Perú.