El trabajo tiene como objetivo sistematizar la experiencia pedagógica a través de la planificación de una experiencia de aprendizaje que utiliza el aplicativo Khan Academy como recurso didáctico para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa José María Arguedas N.° 62007, ubicada en el distrito de Yurimaguas (Loreto, Perú). La problemática abordada se centra en las dificultades de los estudiantes para interpretar, identificar y resolver problemas con números naturales, situación ocasionada por el confinamiento social originado por la pandemia, la no disposición de una tableta, laptop o celular para las clases virtuales, orientación y monitoreo deficiente por parte de los padres y la concepción errónea de los estudiantes al considerar como dificultosa la matemática y que ha generado un precario conocimiento de los estudiantes para la resolución de problemas, bajos niveles de logro en los concursos propuestos por el Ministerio de Educación y bajo desarrollo de las competencias matemáticas. El trabajo se sustenta en fundamentos teóricos relevantes relacionados con el aplicativo Khan Academy, su definición y la manera de aplicarlo en la enseñanza de los números enteros. Asimismo, se abordan puntos importantes con referencia a la competencia resuelve problemas de cantidad (RPC) con sus capacidades. La implementación de la experiencia de aprendizaje ha generado logros positivos en los estudiantes, entre estos, el interés por involucrarse en el proceso de enseñanza aprendizaje, facilidad para desarrollar la competencia RPC. Los resultados obtenidos resaltan la relevancia práctica y aplicada de la experiencia de aprendizaje, subrayando la importancia de integrar las tecnologías de la información y comunicación para crear experiencias dinámicas y participativas que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemática.
Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria), Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria, Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación -- Aplicación -- Educación secundaria
Ruiz, K. (2024). El aplicativo Khan Academy como recurso didáctico para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.