2023-05-02
El trabajo tiene por objetivo detallar el proceso desarrollado, así como los aprendizajes generados al proponer, evaluar e instaurar las funciones administrativas generales para el correcto desempeño interno de una empresa del rubro de Marketing Digital en la ciudad de Piura. La empresa surgió a modo de un emprendimiento de Marketing Digital que buscaba ayudar a las empresas de la ciudad de Piura a tener una apertura digital en redes sociales durante la pandemia por COVID – 19. En el proceso de cambios internos a la presencialidad, se notaba problemas de motivación de los colaboradores. Esto se reflejaba en el incumplimiento de fechas de entrega de trabajo, poca coordinación con otras áreas con las que se tenía relación o la falta de comunicación con su jefe inmediato para absolver dudas. Se vio la necesidad de incentivar el trabajo del equipo mediante estímulos perseguibles y medibles en periodos de tiempo mensuales. De la misma manera, realizar reconocimientos por la efectividad del trabajo realizado. Estas medidas eran pensadas para ayudar a la motivación del equipo de trabajo. Asimismo, se identificó la necesidad de contratar al personal adecuado y que cumpla con la experiencia y conocimientos propios del puesto al que postulaba y con tal fin se elaboró el perfil de puestos y un Manual de Organización y Funciones, el cual una vez revisado y aprobado se les hizo llegar a cada integrante de la empresa. El establecimiento de funciones administrativas ayudó principalmente a mejorar el clima laboral y la motivación de los trabajadores. Promoviendo las motivaciones extrínsecas, la empresa brindó incentivos económicos y vales de consumo por el cumplimiento de objetivos. Para promover las motivaciones intrínsecas, se brindó la posibilidad de ascensos, reconocimientos y crecimiento laboral. Se concluye que el clima laboral lo conforman todos los integrantes de la organización, sin excepción. Es por ello que la empresa debe velar por el bienestar de sus equipos de trabajo, por brindar condiciones de trabajo óptimas para un buen desempeño y por orientar a sus trabajadores hacia el logro de objetivos en conjunto.
Marketing en Internet -- Empresas, Clima organizacional -- Planificación estratégica, Motivación del empleado -- Empresas
Lam, A. (2023). Implementación de funciones administrativas, para la mejora del clima laboral en una empresa de marketing digital en la ciudad de Piura (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.