La tesis tiene como objetivo aplicar el enfoque de David Weil de fiscalización laboral correlacionándola con el desempeño de las empresas (reporte de accidentes al organismo fiscalizador). Explica la interacción de las variables independientes a saber: PBI, TCRM, Inspecciones del fiscalizador, faltas sancionadas con los accidentes registrados en el MINTRA en el periodo2010-2016, tanto a nivel nacional como a nivel sectorial a saber: Pesca, Manufactura y Minería. Como resultado se tiene que el modelo nacional puede servir para explicar el escenario muestral y proyectar posibles escenarios sugiriendo ahondar el estudio con mayor data, sin embargo, los modelos sectoriales planteados tienen inconvenientes de nohomocedasticidad, normalidad y autocorrelación que limitan la proyección de escenarios.
Inspección del trabajo -- Optimización, Inspección del trabajo -- Legislación, Accidentes de trabajo
Bustinza, J. (2023). Inspección laboral y accidentes en el trabajo: el Enfoque de David Weil aplicado al Perú (2010-2016) (Tesis de Máster en Seguridad y Salud en el Trabajo). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Piura, Perú.