La tesis tiene como objetivo determinar los caudales máximos durante el Fenómeno de El Niño Costero en el año 2017 en la Presa Derivadora Sullana, así como también, calcular el porcentaje de error entre los cálculos realizados y los datos registrados por el Proyecto Especial Chira – Piura (PECHP). Durante los primeros meses del 2017, se pudo reconocer que, en la Costa Norte del Perú, se venían desarrollando factores climatológicos, los cuales dieron lugar al fenómeno antes mencionado, como lo son: climas húmedos y muy húmedos, aumento de la temperatura marítima, entre otros, dando paso a precipitaciones de moderada a extrema intensidad, registrando así valores altos de caudales y de volúmenes en los sistemas hidráulicos encargados de almacenar y dar paso al flujo de agua. Fue así como, el día 31 de marzo del 2017 a las 9:00 horas, se registró un caudal máximo de 3386 m3/s en la Presa Derivadora Sullana, esto debido a la acumulación de agua en el Río Chira, proveniente de las constantes precipitaciones de gran intensidad en el Departamento de Piura, en la Ciudad de Sullana. Para la verificación del caudal máximo anteriormente expuesto, se ha realizado el cálculo correspondiente a fin de corroborar dicho dato, teniendo en cuenta parámetros importantes como, el tipo de flujo, profundidad de llegada y el coeficiente de descarga, para así, obtener resultados más verídicos y con mejor ajuste a la realidad. Por consecuente, tras calcular el caudal producido tanto por el aliviadero fijo como para el aliviadero de compuertas, se pudo determinar que, la suma de estos caudales arrojó un valor máximo calculado de 3557.267 m3/s, existiendo un error del 6% entre el valor entregado por el PECHP y el valor calculado, lo que indica un buen grado de veracidad en la toma de datos.
Balance hídrico (Hidrología), Presas -- Medición de corrientes, Corrientes oceánicas (El Niño)
Ugaz, A. y Rojas, M. (2023). Determinación de los caudales máximos ocurridos durante el Fenómeno de El Niño Costero 2017 en el Río Chira – Presa Derivadora Sullana – Piura (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.