El trabajo desarrolla un caso de estudio que busca responder en qué medida la aplicación de la reducción de la tasa del Impuesto General a las Ventas (IGV) de la Ley N°31556, particularmente en restaurantes ubicados en el distrito de Miraflores del departamento de Lima (Perú), ha beneficiado a los consumidores mediante el traspaso de la reducción de la tasa impositiva a menores precios. Para esto, se recopilaron datos de precios con una periodicidad semanal de productos de alta demanda de los restaurantes mediante aplicaciones de delivery. Posteriormente, mediante la construcción de un índice de precios se analizó su evolución y su comparativa con respecto al caso de traspaso total en el precio. Como principal resultado, se encuentra que no existe un claro traspaso de la medida a menores precios; y, por tanto, esta no ha sido suficiente para conseguir una reducción generalizada de los precios observados, en beneficio de los consumidores. Esto se observa en la reducción de un índice de precios de los restaurantes en solo 1.0% a la primera semana de entrada de vigencia de la medida con respecto a la semana anterior; mientras que, en un escenario esperado en el que todos los restaurantes aplican un traspaso total al precio, en beneficio de los consumidores, la reducción en el índice de precios es cerca del 6.8%. Este estudio tiene implicancias en aportar argumentos en el debate sobre la justificación de este tipo de políticas de reducción de impuestos al consumo, en el cual se plantea que beneficiaría a los consumidores mediante precios más competitivos. Por lo que, se propone seguir esta línea de investigación en una muestra de datos más amplia, además de complementarla con el estudio de la evolución de los precios tras la derogación de la medida, y de esta manera clarificar la existencia de un efecto asimétrico en los precios en respuesta a las variaciones en la tasa del IGV.
Perú. [Ley n.31556 : 01-09-2022] -- Análisis, Impuesto general a las ventas, Restaurantes
Farfán, L. (2023). Análisis del beneficio a los consumidores tras la aplicación de la reducción del IGV de la Ley Nº31556 en restaurantes del distrito de Miraflores del departamento de Lima en Perú (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.