La investigación tiene como objetivo evaluar el impacto de la responsabilidad social corporativa percibida en la identificación organizacional y en el comportamiento de ciudadanía organizacional del empleado de un centro de contacto. Para ello, se recopiló mediante una encuesta virtual. Este instrumento se aplicó a los colaboradores de un centro de contacto ubicado en Lima. El cuestionario usado consta de 20 ítems, siendo el primer instrumento que integra las tres variables: percepción de las actividades de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la identificación organizacional (IO) y el comportamiento de ciudadanía organizacional (CCO). Finalmente, los resultados muestran que la percepción de la RSC genera una mayor identificación e intención de los colaboradores para comportarse de manera ciudadana dentro del lugar de trabajo. De este modo, se espera que las iniciativas de RSC tengan mayor difusión interna y que otros centros de contacto en Perú las incorporen como parte de su estrategia para lograr sostenibilidad en el negocio.
Responsabilidad social de la empresa -- Análisis, Imagen corporativa -- Análisis, Comportamiento organizacional -- Análisis
Cuervo, C. y Sanchez, L. (2023). ¿Existe relación entre la percepción de la responsabilidad social de la empresa, la identificación organizacional y el comportamiento de ciudadanía de un colaborador? El caso de un centro de contacto (Tesis para optar el título de Licenciado en Administración de Servicios). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Servicios. Lima, Perú.