La presente tesis es un análisis de los efectos de la intensidad de uso en las tecnologías de información y comunicación (TIC) sobre la rentabilidad comercial de las empresas en el Perú. Mediante el uso de la Encuesta Económica Anual (EEA) se utilizan datos de panel de 3,697 empresas obtenidos para el ejercicio económico del periodo 2015-2019. Se emplea como metodología la regresión con variable instrumental, usando como instrumento el porcentaje promedio de trabajadores capacitados en TIC por empresa en la industria. Se encontró que el impacto de la intensidad de uso de las TIC sobre la rentabilidad comercial de las empresas es negativo y significativo en el corto plazo, puesto que las empresas a nivel de rentabilidad comercial no tendrán incentivos de invertir en TIC, ya que la mayoría de empresas en el Perú en un inicio pueden considerar a la inversión en TIC como un gasto en el corto plazo y no como una inversión a largo plazo, momento en el que se presume se verían los efectos positivos. Además, se pudieron comprobar efectos significativos en ciertos tipos de empresas. En primer lugar, se encuentra que el efecto es negativo y significativo en las empresas medianas y grandes, esto puede deberse a que dichas empresas ya habrían alcanzado un nivel adecuado de intensidad de uso en TIC y una mayor inversión en ello no generaría mejoras. De igual forma, se encuentra que el aumento en la intensidad de uso de TIC tiene un efecto negativo y significativo sobre la rentabilidad comercial de empresas con niveles bajos y medios de financiamiento. En este caso, las empresas con estos niveles de financiamiento mostrarían escasos incentivos para invertir en TIC, ya que la mayoría las percibirían como un gasto en lugar de una inversión a largo plazo, desde la perspectiva de rentabilidad comercial y del pensamiento empresarial promedio en Perú. Los resultados negativos obtenidos revelarían que una mayor inversión en software resulta en costos iniciales elevados, reduciendo la rentabilidad comercial.
Empresas comerciales -- Rentabilidad, Empresas -- Crecimiento -- Efectos de las innovaciones tecnológicas, Innovaciones tecnológicas -- Administración
Calle, G. (2023). Efectos de la intensidad de uso en las tecnologías de información y comunicación sobre la rentabilidad comercial de las empresas en el Perú (Tesis para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Lima, Perú.