La investigación tiene por objetivo evaluar la asociación entre los niveles de actividad física y los síntomas de depresión y ansiedad en estudiantes de Medicina Humana. Para ello, se empleó tres cuestionarios: el Patient Health Questionnaire (PHQ-9) para evaluar síntomas de depresión, la Escala de Ansiedad Generalizada (GAD-7) y el Cuestionario Internacional de Actividad Física, versión corta (IPAQ). En el cual participaron 146 alumnos de una Universidad. A mayor nivel de actividad física hubo un menor puntaje en las escalas de depresión y ansiedad; sin embargo, no se encontraron diferencias significativas en las medianas de los puntajes del PHQ-9 (p = 0,121) y GAD-7 (p = 0,393) entre los tres niveles de actividad física. Se encontró que las mujeres y los estudiantes de los tres primeros años universitarios tuvieron mayores puntajes en las escalas PHQ-9 y GAD-7. Finalmente, se concluye que hubo una tendencia no significativa a que los estudiantes de Medicina con mayor actividad física tuvieran menores puntajes en escalas de depresión y ansiedad.
Universidad de Piura -- Estudiantes, Ejercicio físico -- Investigaciones, Depresión mental -- Investigaciones, Estudiantes universitarios -- Investigaciones
Arrascue, J. (2023). Relación entre los niveles de actividad física y síntomas de depresión / ansiedad en estudiantes de medicina humana de la UDEP 2021 [Tesis para optar el título de Médico Cirujano, Universidad de Piura]. Repositorio Institucional Pirhua. https://hdl.handle.net/11042/6416