Productividad y empleo: el caso del sector comercial peruano

La tesis analiza el efecto causal de la productividad sobre el empleo para el sector comercial peruano a lo largo del lapso 2001-2021 y a lo largo de los departamentos del país, considerando heterogeneidad departamental y cambios estructurales durante el lapso muestral. Mediante una regresión de dos etapas utilizando variables instrumentales, se encuentra que la productividad (medida como valor agregado bruto real sobre PEA ocupada) tiene un efecto causal positivo y significativo sobre el empleo (PEA ocupada) en el sector comercial. Concretamente, un aumento de un punto porcentual en la productividad genera un aumento de 0.54 puntos porcentuales en el empleo. Al ser el sector comercial uno de los fundamentos de la economía peruana, el resultado anterior sirve como referencia para la formulación de políticas de aumento de su productividad, en cuanto a resultados esperados sobre el empleo se refiere.
Empresas comerciales -- Productividad del trabajo, Productividad en el trabajo -- Mediciones, Empleo -- Aspectos económicos
Chinchay, G. (2023). Productividad y empleo: el caso del sector comercial peruano (Tesis para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.