Thumbnail Image
2024-05
Este trabajo de investigación se enfoca en el estudio de factibilidad para la implementación de un centro de acondicionamiento en la Universidad de Piura. Dicho proyecto se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible tres, relacionados con la promoción de la salud y el bienestar, así como el desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles. Para construir esta propuesta, se llevó a cabo un proceso de validación de necesidades mediante entrevistas a estudiantes. Estas permitieron aterrizar la idea del centro de acondicionamiento y definir los alcances del proyecto. La idea de negocio se plasmó tanto en un plan de negocio tradicional como en un Business Model Canvas, abordando ítems de identidad del negocio y planeamiento estratégico. Se realizaron encuestas exclusivamente a estudiantes para revalidar la necesidad y conocer otros aspectos relevantes para el diseño, como preferencias de actividades y costos; permitiendo el reajuste de la propuesta de valor del negocio. Luego, se seleccionó estratégicamente la ubicación del centro dentro del campus, instalándose cerca de la zona deportiva. Además, se determinaron las máquinas adecuadas y se definió la superficie total del centro, alcanzando los 436 m². Asimismo, se definió la estructura organizacional del centro, dividiéndola en áreas administrativa, operativa y de mantenimiento, todas bajo la supervisión de un administrador de sede. El análisis económico mostró indicadores financieros favorables, con un valor actual neto (VAN) de s/813 654 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 45%, confirmando la viabilidad financiera del proyecto. También se evaluó la sensibilidad ante diferentes escenarios, mostrando una respuesta adecuada y un TIR superior al esperado por los inversionistas.
Gimnasios -- Universidades -- Planificación, Gimnasios -- Universidades -- Diseño y construcción
Ortiz, E. (2024). Estudio de factibilidad para la implementación de un centro de acondicionamiento físico en la Universidad de Piura (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.