Thumbnail Image
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
El trabajo tiene como objetivo general implementar el plan de difusión de la plataforma Libro de Reclamaciones Virtual de la Municipalidad Provincial de Sullana (Piura, Perú), propuesta alineada a los objetivos de la oficina de Atención y Orientación al Ciudadano. Se trata de un estudio con metodología: básica, descriptiva, cualitativa, no experimental. La población estuvo conformada por los presidentes de las organizacionales sociales de base presentes en las jurisdicciones de la provincia de Sullana. Se describe la realización de cinco entrevistas: a la presidenta de la Junta vecinal de Seguridad Ciudadana, presidenta del Comité de Vaso de Leche, presidenta del Comité de Comedor Popular, presidente de la Junta Vecinal (JUVECO) del barrio Leticia y el presidente de la Junta de Gestión ambiental de Cieneguillo. Para la recolección de datos se tuvo en cuenta el cuestionario elaborado ad hoc y validado por un asesor experto en el tema y se estudiaron diferentes dimensiones de percepción. La primera dimensión es la percepción del trabajo de la Municipalidad Provincial de Sullana: sin atención a los problemas comunales sobre todo en el servicio de limpieza, recojo de residuos sólidos, barrido y seguridad. La segunda dimensión hace referencia a la valoración del servicio de atención a las reclamaciones: los ciudadanos de la provincia de Sullana no reclaman en libro de reclamaciones presencial porque sienten que no son atendidos y si los atienden es con demora. La tercera dimensión referente a la virtualidad en la gestión municipal: los ciudadanos no están listos para la virtualidad, ya que es un proceso nuevo para ellos y no saben cómo manejarla. Implica, además, la presencialidad en los tramites ya que no tienen conocimiento de cómo es un trámite virtual; temen no ser atendidos, la presencialidad es una costumbre. La cuarta dimensión es la valoración de la plataforma virtual del libro de reclamaciones: como parte de la modernidad, tendría las ventajas del ahorro de dinero y tiempo. Entre las conclusiones, se implementará la plataforma virtual del libro de reclamaciones en la Municipalidad Provincial de Sullana, 2023. El éxito de esta plataforma dependerá de que, desde las autoridades hasta el último de los colaboradores de la entidad, consideren a la comunicación como un elemento central en la implementación de este proyecto que beneficiará a los ciudadanos.
Consumidores -- Protección -- Innovaciones tecnológicas, Estrategias de comunicación, Comunicación empresarial -- Análisis, Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación
Molina, H. (2023). Plan de difusión de la plataforma Libro de Reclamaciones Virtual de la Municipalidad Provincial de Sullana: propuesta alineada a los objetivos de la oficina de Atención y Orientación al Ciudadano (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Ciencias de la Información). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.