Estudio de satisfacción para el diseño de estrategias de fidelización

Thumbnail Image
2023-04-27
El objetivo del trabajo es dar a conocer el estudio de satisfacción realizado en los restaurantes La Bocca y Bottega Capuccino, localizados en la ciudad de Piura. Ambos locales cuentan con buena trayectoria en el rubro y son reconocidos en la ciudad. Para los dueños la satisfacción del cliente es la prioridad. En este sentido, se decide realizar un análisis de satisfacción para determinar a los 10 consumidores principales de cada restaurante. Así mismo, elaborar y aplicar una encuesta de satisfacción para medir cuan satisfecho o insatisfecho estaba el cliente con los servicios de los restaurantes. Todo esto se hizo con el fin de poder mejorar los servicios del restaurante y lograr una mayor fidelización de los clientes. Gracias a estas acciones, realizadas con permiso de los dueños, los restaurantes pudieron mejorar aquellas áreas que tenían un bajo nivel de satisfacción como la infraestructura, también reforzaron las áreas con buen puntaje como fue la buena atención del mozo, creando capacitaciones dictada por expertos. La investigación contribuyó a que el restaurante conozca mejor el nivel de satisfacción de sus clientes y genere mejores experiencias para ellos, además de mejorar la calidad del servicio ofrecido. Se concluye que una buena gestión del cliente lleva a una buena satisfacción. El impacto de dicha satisfacción se refleja en la fidelización del cliente y el incremento gradual de las ventas.
Restaurantes -- Servicio al cliente, Fidelización del cliente -- Toma de decisiones
Morán, D. (2022). Estudio de satisfacción para el diseño de estrategias de fidelización (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.