No Thumbnail Available
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
En la región Piura existen alrededor de 30 usuarios que poseen un cargador 950 GC para diversas industrias, como canteras, donde se utiliza para manipulación de materiales, apilamiento de estos, o construcción. Estos equipos son adquiridos debido a su versatilidad, valor de adquisición y operación. En muchos de estos equipos se ha observado que existen fallas que se presentan con frecuencia, por lo que en la presente tesis se toma como base este historial de operación y fallas y se propone un plan de mantenimiento a partir del Análisis de Modos de Falla y sus Efectos. Se ha desarrollado la metodología AMEF para los principales sistemas del cargador frontal y se ha determinado a través de un análisis de criticidad por NPR el sistema más crítico donde se deben tomar acciones preventivas para poder reducir el impacto que tienen las fallas sobre el funcionamiento del equipo. El principal objetivo del plan de mantenimiento resultante será reducir las pérdidas económicas que se producen con cada falla, evitando las paradas del equipo en horas de producción por fallas no previstas. Asimismo, la propuesta de plan de mantenimiento puede ser útil o servir de modelo para diversas empresas del sector de mantenimiento y para cualquier usuario que tenga como finalidad aumentar la disponibilidad y confiabilidad de sus equipos.
Máquinas cargadoras -- Mantenimiento y reparación, Mantenibilidad (Ingeniería) -- Optimización
Balarezo, A. (2024). Propuesta de plan de mantenimiento para componentes críticos del cargador frontal Caterpillar modelo 950GC, mediante el análisis de modos de falla y sus efectos (Tesis para optar el título de Ingeniero Mecánico-Eléctrico). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-Eléctrica. Piura, Perú.