Ante la potencial necesidad de encontrar alternativas de fuentes de proteína más sustentables para el sector ganadero, el objetivo de la tesis es introducir al mercado piurano una opción que satisfaga la demanda del sector y cuya producción y precio no se vean afectados por factores externos, y al mismo tiempo tenga una menor huella ambiental. Se inicia con la descripción de la mosca soldado negra, el entorno que explora el mercado potencial, y los planes estratégico y comercial que guiarán el negocio. Además, la ingeniería del proyecto, donde se realiza el diseño de planta, detallando los procesos de producción, capacidades, recursos materiales y humanos, la disposición y localización de la planta. Por otro lado, como parte del trabajo también se define una estructura organizacional, elaborando un organigrama. Se evalúa la rentabilidad del proyecto utilizando indicadores como el tiempo de retorno de la inversión, el valor actual neto y el período de recuperación del capital y se realiza un análisis de sensibilidad en cuanto al precio, demanda y la tasa de descuento; todo esto como parte de un análisis económico financiero establecido para un período de cinco años.
Ganado -- Alimentación y alimentos, Procesamiento de alimentos para animales -- Industria y comercio, Fábricas -- Diseño y construcción -- Planificación estratégica
Del Carpio, C. y Huaman, A. (2024). Diseño de una planta de producción de harina como fuente de proteína para el sector avícola a partir de larvas de mosca soldado negra (Hermetia illucens) en la ciudad de Piura (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.