El presente trabajo se enmarca dentro de la Oficina de Protocolo del Despacho Presidencial a la que pertenece el autor y que ofrece servicios internos vinculados al protocolo y ceremonial. El aporte principal es la elaboración de dos flujogramas de procesos de esta oficina y posteriormente una propuesta de mejorar dichos procesos. El primer aporte, fue el de realizar desde cero los flujogramas de los dos procesos más recurrentes realizados por la oficina ya que era una herramienta necesaria para la elaboración del presente trabajo según los objetivos planteados. El segundo aporte fue el de mejorar los procesos a través de la creación y aplicación de guías a seguir tanto para las actividades a realizar en los días previos a la ejecución de la ceremonia como las actividades a realizar en el día central de la ceremonia. Los resultados logrados fueron los del cumplimiento del programa de actividades, reducción de los tiempos empleados para la elaboración de las tareas, el uso a futuro que le pueden dar los próximos trabajadores de la oficina, entre otros.
Perú. Despacho Presidencial. Secretaría General. Oficina de Protocolo -- Ceremonial, Administración pública -- Protocolo -- Optimización
Díaz, R. (2023). Mejora de los procesos de actividades internas y actividades externas en la Oficina de Protocolo de una entidad estatal (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.