La investigación tiene como propósito analizar la medida de la internación preventiva a propósito del nuevo Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes. Con dicho propósito, se analiza primero la actual regulación normativa, en el nuevo código, así como en el aún vigente Código de Niños y Adolescentes, destacando los cambios legislativos que se han producido y las implicaciones jurídicas que trae. Luego, se analiza la jurisprudencia aplicable a los casos de menores infractores con relación a la imposición de la internación preventiva, aspecto que nos permitirá conocer si se existe una adecuada aplicación de la norma. Finalmente, se analiza la naturaleza y constitucionalidad de la medida, tomando en cuenta el marco normativo, la aplicación, los principios que lo acompañan con la finalidad de evitar el abuso de esta medida y determinar cuándo es necesario aplicarla, cautelando el proceso sin vulnerar los derechos fundamentales de los adolescentes imputados.
Perú. [Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes (2017)] --Crítica e interpretación, Administración de justicia de menores -- Legislación, Responsabilidad penal -- Adolescentes, Detención preventiva
Terán, D. (2023). Análisis de la Internación Preventiva en vista del Nuevo Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes (Tesis para optar el título de Abogado). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Piura, Perú.