No Thumbnail Available
2024-01
El objetivo de la tesis es proponer mejoras para optimizar el proceso de rectificado de culata de motor y fortalecer la seguridad laboral en la Factoría Martínez S.R.L., localizada en Castilla, Piura. Estas mejoras se basan en un análisis detallado de las actividades del proceso, la toma de tiempos y la aplicación de herramientas de Lean Manufacturing, así como tomar de referencia a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley N°29783) para reducir o eliminar riesgos. La investigación proporciona una introducción a conceptos clave como Lean Manufacturing, seguridad laboral, y la identificación de desperdicios en procesos. También presenta herramientas de gestión en seguridad como la Identificación de peligros, evaluación de riesgos y controles (IPERC), el mapa de riesgos y el Procedimiento Escrito de Trabajo Seguro (PETS). Además, se describe detalladamente la Factoría Martínez S.R.L., incluyendo su visión, misión, valores, organigrama, servicios y cartera de clientes. Asimismo, se destaca el enfoque en mejorar el proceso de rectificado de culatas de motor mediante la identificación de desperdicios y oportunidades de mejora, utilizando una encuesta a clientes, flujogramas, toma de tiempos, análisis de desperdicios y análisis de causas con el diagrama de Ishikawa y los 5 por qué. Finalmente, se proponen mejoras como cambios en la estructura organizativa, implementación de capacitaciones, charlas diarias, un procedimiento de selección de personal, así como se utilizan herramientas de Lean Manufacturing como el mapa de flujo de valor, metodología 5s, poka yoke y tablero Kanban. Con la elaboración de la matriz IPERC, el mapa de riesgos y PETS se propone un sitio de trabajo más seguro y eficiente. Con estas mejoras se propone reducir las actividades que no agregan valor en 65.26%, la reducción del tiempo de entrega o Lead Time en 50.86% y la mitigación de riesgos operativos. Asimismo, en términos monetarios, se determina el índice de beneficio/costo igual a 5, el Retorno de la Inversión (ROI) de 4 y un Valor Actual Neto (VAN) positivo de 101 606 soles que confirma la viabilidad económica de las propuestas de mejora.
Mecanizado -- Optimización, Industrias metalmecánicas -- Sistemas de seguridad
Antezana, V. (2024). Propuesta de mejora en el proceso de rectificado de culata de motor y la seguridad laboral en la Factoría Martínez S.R.L, basada en la metodología Lean Manufacturing (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.