No Thumbnail Available
2024-01
La joyería El Regalo tiene como giro de negocio la elaboración y venta de joyas artesanales, confeccionadas por artesanos expertos de Catacaos. Gracias al talento humano con el que cuenta la empresa, han llegado a satisfacer las necesidades de clientes frecuentes y potenciales. Por ello, se consideró implementar estrategias de marketing digital para potenciar el nivel de ventas, mientras se mejora la actividad económica de la empresa. A nivel metodológico, el estudio fue cuantitativo descriptivo, donde la información presentada fue extraída de forma directa del área de ventas y contabilidad, con ayuda de los trabajadores más antiguos, para una adecuada gestión de la información. El resultado del estudio fue tangible, ya que las ventas comenzaron a crecer de manera constante gracias a la inversión de sus campañas publicitarias en línea, así como la gestión del nuevo administrador de la joyería; el cual, empieza a evidenciar resultados favorables de su gestión por medio de su liderazgo sobre el grupo de trabajadores y su visión de estrategias de marketing para potenciar las ventas de este negocio familiar. Por otro lado, las limitaciones presentadas fueron principalmente por cuestiones del presupuesto otorgado por el dueño de la joyería, puesto que no se trabajó con una agencia de marketing externa, sino que la campaña se realizó con la ayuda de un diseñador gráfico freelance. Asimismo, el presupuesto limitó el objetivo de la publicidad en redes y solo se evaluó con el objetivo de 'alcance'. Se concluye que la consolidación de estrategias de marketing digital obtuvo un impacto significativo en la joyería, la cual anteriormente carecía de presencia en redes sociales. Es importante mencionar que se incluyeron los KPI’s evaluados por el administrador de la joyería El Regalo de la ciudad de Catacaos, los mismo que reflejan cómo la introducción a redes y la inversión en publicidad han llegado a captar nuevos clientes a través de Messenger (Facebook), Direct Message (Instagram) y en la tienda física. El número de personas que consultaron por los productos aumentó y la tasa de conversión se mantuvo; por lo cual, el número de pedidos y ventas incrementó a partir de la creación de redes. Este caso demuestra el poder de estrategias de marketing digital para transformar y revitalizar incluso los negocios más tradicionales.
Joyerías -- Marketing, Marketing -- Innovaciones tecnológicas -- Aplicación, Marketing en internet -- Empresas
Gonzales, J. (2024). Consolidación e impacto de estrategias de marketing digital para potenciar las ventas de la joyería tradicional El Regalo en Catacaos (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.