No Thumbnail Available
2024-01
El objetivo de la tesis es determinar modelos de regresión que permitan predecir valores del Índice de Condición del pavimento a partir del Índice internacional de Rugosidad en pavimento flexible, de esa manera obtener ambos parámetros a partir del estudio de uno. Para lograrlo, se efectuó el estudio de dos tramos de pavimento en la Universidad de Piura (UDEP). En estos tramos se evaluaron los parámetros del Índice de Condición del Pavimento (PCI), siguiendo los lineamientos establecidos por la norma ASTM D6433-03, y los valores del Índice de Rugosidad Internacional (IRI) por medio del método de nivel y mira, que es el método más preciso para la obtención de valores de IRI. El estudio del primer tramo, Tramo 01-UDEP, se empleó para la construcción de los modelos de regresión. Como resultado de la evaluación de este tramo de 800 metros de longitud, se calcularon 40 valores de PCI e IRI. A partir de los datos obtenidos, utilizando el software Minitab se modelaron regresiones lineales y no lineales, obteniendo cinco modelos de regresión. Estos modelos de regresión arrojaron coeficientes de determinación R-cuadrado (precisión del modelo) entre [80.71-82.25] %. La regresión que presentó mayor R-cuadrado fue el modelo polinomial cúbico (R-cuadrado de 82.7 %). Por tal razón, se decidió validar este modelo mediante una prueba de T pareada. Esto con el propósito de determinar si existe o no una diferencia significativa entre las dos muestras de PCI. Para poder desarrollar esta validación mediante la prueba T se realizó el estudio del segundo tramo, el Tramo 02-UDEP. Este tramo tiene una longitud de 300 metros; de su evaluación se determinaron 15 valores de PCI e IRI. Valores a partir de los cuales se efectuó dicha validación. Finalmente, al validar satisfactoriamente el modelo de regresión polinomial cúbico, se concluyó que los modelos de regresión construidos son correctos y pueden ser usados como modelos de regresión para obtener valores del índice de condición de pavimento o del índice internacional de rugosidad a partir del otro, esto aplicado en pavimentos flexibles.
Pavimentos flexibles -- Investigaciones, Análisis de regresión -- Aplicación, Pavimentos flexibles -- Modelos matemáticos
Cubas, H. (2024). Determinación de modelos de regresión entre el Índice de Condición del Pavimento (PCI) y el Índice Internacional de Rugosidad (IRI) aplicado en pavimento flexible (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.