El objetivo del presente trabajo es estimar el valor monetario que los consumidores habrían ahorrado como resultado de la desarticulación del cártel de papel higiénico en el Perú, utilizando un modelo dinámico de datos de panel para estimar el aumento porcentual del gasto individual promedio en papel higiénico, causado por la existencia del cártel. Para ello, el punto de partida es el documento de trabajo desarrollado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) en el que se plantea un modelo econométrico estático, el cual puede ser convertido en un modelo dinámico asumiendo que la variable dependiente, en este caso, el gasto individual en papel higiénico, depende de sus valores en periodos anteriores, lo cual se refleja incluyendo su retardo. Finalmente, utilizando los resultados de la estimación, se calculó el valor monetario que los consumidores habrían ahorrado, a partir del análisis de un escenario en el cual el cártel no ha sido detectado, considerando una tasa de descuento social y una de crecimiento compuesto.
Ahorro e inversión -- Análisis, Industria del papel -- Estudios de casos, Competencia económica -- Estudios de casos
Alayo, S. (2023). Estimación del ahorro potencial de los consumidores por la desarticulación del cártel de papel higiénico en el Perú bajo un modelo dinámico de datos de panel (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Lima, Perú.