2023-04-14
La tesis aborda el tema de los programas educativos para la enseñanza de la escritura en el nivel Secundaria, este tiene por objetivo principal describir el desarrollo de la habilidad de escritura en el área de Comunicación en Educación Secundaria de la Educación Básica Regular (EBR, Perú). Para la elaboración de este proyecto, se toma como punto de partida la deficiencia que existe y se observa en el desarrollo de la competencia “escribe diversos tipos de textos en su lengua materna” por parte de los estudiantes dentro de las actividades de aprendizaje. La metodología de investigación, es de carácter cuantitativa no experimental y para el logro de los objetivos propuestos, se aplicó cuestionarios a los docentes y estudiantes del colegio público “Nuestra Señora de Fátima – Piura” sobre su práctica pedagógica y planificación curricular en producción de textos, esto se evidencia a través del uso de estrategias para el desarrollo de la habilidad de escritura siguiendo los tres procesos didácticos para el desarrollo de dicha competencia: Planificación, textualización y revisión; del mismo modo, se realiza el análisis de documentos curriculares como la Programación anual, experiencias y sesiones de aprendizaje para corroborar las temáticas trabajadas como parte de la competencia de escritura. Según la información recogida, se observa que la mayoría de los docentes aplican diferentes estrategias para el desarrollo de las actividades de aprendizaje de producción textual y se centran principalmente en el enfoque comunicativo textual tomando como guía las disposiciones del Ministerio de Educación plasmadas en el Currículo Nacional; sin embargo, dentro de los procesos de producción escrita enfatizan en aplicar estrategias de planificación y textualización, restando cierto nivel de relevancia a la revisión final del escrito. Dicha información es contrastada con lo expuesto por las estudiantes quienes corroboran lo señalado por los docentes y especificado en los documentos curriculares de la institución educativa.
Escritura -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria), Planificación curricular -- Educación secundaria
Ramírez, K. (2023). Programas educativos aplicados en la enseñanza de la escritura en el nivel secundaria en un colegio público de Piura de Educación Básica Regular (EBR) (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.