El Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto a la Renta (IR) son las principales fuentes de la recaudación tributaria del Gobierno peruano. Las empresas y personas que desarrollan actividades empresariales tienen la obligación de presentar y pagar anualmente el impuesto a la renta de tercera categoría. El correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales permite que, por un lado, el Estado cubra las necesidades de su población, y por el otro lado, que las empresas eviten desembolsos de dinero a causa de multas por infracciones tributarias. En el presente trabajo se explica algunas situaciones tributarias identificadas en la determinación del impuesto a la renta de un grupo de empresas orientadas al sector de restaurantes, el análisis que se efectuó, las posibles contingencias y las recomendaciones ofrecidas, a fin de evitar posibles cuestionamientos en una eventual auditoría por parte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). Para ello, se realizó una revisión de la normativa contable y tributaria, así como el análisis de la información financiera y fiscal proporcionada por las empresas en referencia.
Restaurantes -- Impuestos, Impuesto a la renta, Restaurantes -- Análisis financiero, Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) -- Aplicación
Vicente, M. (2023). Identificación de puntos de control tributario en una cadena de pollerías por el periodo 2021 (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.